23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticias2023, un año de retos en política doméstica y exterior para la...

2023, un año de retos en política doméstica y exterior para la Casa Blanca

Relacionados

Source link

El tercer año de la administración del demócrata Joe Biden en Estados Unidos estuvo marcado por desafíos, tanto en el terreno doméstico, como en política exterior.

Intensas negociaciones con la bancada republicana en el Congreso, cumbres, una visita sorpresa a Kiev en guerra, tirantes relaciones con China y Rusia y una creciente agitación en Oriente Medio, fueron algunos de los hitos del 2023 para la Casa Blanca, que también protagonizó momentos coloridos en un año que sirve de antesala al crucial 2024 donde EEUU decidirá quién será el próximo presidente.

Una visita sorpresa a Kiev en guerra

En febrero, durante su viaje a Europa para marcar el año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Joe Biden sorprendió al mundo con una visita a Kiev, mantenida en secreto hasta el último momento.

Las imágenes de Biden y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, caminando mientras sonaban las sirenas antiaéreas fueron memorables. Era la primera vez en la historia moderna que un presidente estadounidense viajaba a un país en guerra sin presencia del ejército estadounidense. Con esto, el presidente demócrata demostró que hablaba en serio sobre el «apoyo inquebrantable» a Ucrania frente a Rusia.

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, el 7 de febrero de 2023, en Washington, mientras la vicepresidenta Kamala Harris y el entonces presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, aplauden. ​

Migración, economía y divisiones en el Estado de la Nación

El polémico tema migratorio, la economía y la política exterior estuvieron entre los temas centrales del segundo discurso del Estado de la Nación de Biden desde que asumió como presidente.

El mandatario demócrata hizo hincapié en la necesidad de aprobar la reforma migratoria que propuso ante el Congreso y pidió unión ante el reto económico impuesto por la guerra en Ucrania, al tiempo que elogió los logros de su administración para manejar la inflación, los precios de combustibles, la estabilidad de los salarios y el aumento del número de empleos.

Batallas en el Congreso

La división en el Congreso, con el Senado en manos de demócratas y una polarizada Cámara con una ligera mayoría republicana, ha provocado diferencias con la administración demócrata, que se ha traducido en resistencia a leyes y paquetes de medidas presentadas por Biden ante legisladores.

El ala de extrema derecha del partido republicano ha sido una espina en el costado del presidente. A la batalla por llegar a un acuerdo para evitar al país el incumplimiento de la deuda, pospuesto hasta enero de 2025; le siguió la negociación por mantener abierto el gobierno – aplazada hasta inicios de 2024 -, y ahora la negativa de republicanos de aprobar un paquete de emergencia con fondos para Ucrania e Israel si no se endurece la política migratoria, en particular en la frontera sur.

Justo antes del receso de fin de año, la Cámara votó y aprobó iniciar formalmente una investigación para determinar un posible juicio político a Biden. La pesquisa estará encaminada a dilucidar si el presidente y su hijo Hunter Biden se confabularon para beneficiarse de los contratos de este último con empresas extranjeras, durante el periodo en el que el mandatario era vicepresidente.

En busca de la reelección

En abril, el presidente Joe Biden anunció que se presentaría a la reelección en 2024, despejando dudas sobre si el mandatario demócrata volvería a luchar por la Casa Blanca o dejaría el camino libre a otros aspirantes de su partido.

La edad es una de las cuestiones más delicadas a las que se enfrenta el veterano político de 81 años. En su campaña, Biden se ha enfocado en resaltar los logros de su primer mandato, su carrera como legislador y más recientemente, ha insistido en que es la mejor alternativa a su antecesor Donald Trump, llegando a señalar que no habría pensado en presentarse nuevamente de no haber sido la «amenaza a la democracia» que significaría un segundo mandato de Trump.

Las visitas de Zelensky

Las visitas del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a Washington sirvieron de prueba material del respaldo de la administración Biden a Kiev en su guerra contra Rusia. Zelenskyy realizó dos viajes a EEUU en el 2023, ambos en un espacio de tres meses y en coincidencia con discusiones en el Congreso sobre ayuda a la causa ucraniana.

Zelenskyy ha sido recibido en la Casa Blanca tres veces desde que comenzara la invasión rusa, en febrero de 2022. La primera visita de este año fue en septiembre, tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La segunda, en diciembre, de regreso del primer viaje de Zelenskyy a Latinoamérica tras el inicio de la guerra. En total, Biden y Zelenskyy se han encontrado en persona siete veces durante la administración del presidente estadounidense.

Presidentes latinoamericanos en la Casa Blanca

En un histórico momento en este 2023, siete jefes de Estado de América Latina llegaron a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden en la primera edición de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas.

Biden y sus contrapartes de Costa Rica, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Canadá y Barbados, anunciaron nuevas estrategias conjuntas que garantizarán la inversión de millones de dólares en proyectos sostenibles, la formación de capital humano y soluciones migratorias para la región.

Además, Biden anunció una nueva plataforma de inversión que canalizará «miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible», organizada por el gobierno de EEUU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Israel y el conflicto con Hamás

Los ecos de la guerra sin cuartel que Israel libra contra Hamás en Gaza tras los ataques sorpresa del 7 de octubre, han llegado al otro lado del mundo. EEUU, el principal aliado de Tel Aviv, se apresuró a demostrar su apoyo a las fuerzas israelíes, aunque a más de un mes del inicio de la campaña contra el grupo militante, el discurso ha variado.

De un irresoluto respaldo, la administración Biden mantiene su posición de que Israel tiene derecho a defenderse pero ahora ha pedido al gobierno israelí que sean más precisos en sus ataques. Según el ministerio de Salud en Gaza, los bombardeos contra Hamás han causado ya más de 18.000 palestinos muertos y miles de desplazados en enclave, hogar de unos 2,3 millones de personas.

La presión internacional pesa sobre Tel Aviv, mientras en casa, el presidente Joe Biden enfrenta críticas de sus votantes musulmanes, a un año de las elecciones presidenciales de 2024.

La Casa Blanca celebra y abre sus puertas

No todo fueron reuniones de alto nivel y negociaciones en la Casa Blanca. En 2023, la residencia presidencial celebró las principales tradiciones del país y abrió sus jardines para que los estadounidenses recorrieran la historia y de la emblemática mansión, tanto en primavera como en otoño.

Desde la tradicional ceremonia de perdón a dos pavos en Acción de Gracias, las decoraciones navideñas, la iluminación del Árbol de Navidad Nacional hasta una pista de patinaje sobre hielo para niños de servidores públicos, militares trabajadores de primera línea y escolares de escuelas, la Casa Blanca también ha querido marcar momentos festivos en el año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí