23.5 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioDeportes5.000 policías ante las protestas de la 'contracumbre' y las propias fuerzas...

5.000 policías ante las protestas de la ‘contracumbre’ y las propias fuerzas de seguridad

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

Granada

Act. a las 18:14

CEST


Grande-Marlaska confía en el «correcto desarrollo» de un plan de seguridad que se diseña desde el pasado marzo y que blinda la ciudad granadina para que se convierta en «capital de Europa y del mundo»

Las tiendas más cercanas a la Alhambra tienen la persiana bajada y los turistas abandonan los hoteles más significativos, recogen sus maletas para dar paso a los jefes de Estado. El murmullo de centenares de turistas de todas las nacionales da paso a un silencio que se apodera del centro neurálgico de la ciudad de Granada (232.208 habitantes), que se convertirá este jueves y viernes en la capital de Europa o, incluso, dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en “la capital del mundo”.

“Todo está preparado”, proclamó el máximo responsable de un complejo dispositivo de seguridad que solo ha tenido precedentes en la cumbre de la OTAN que acogió Madrid en junio de 2022. “Esa cumbre fue un éxito porque la plena seguridad fue un éxito”, recordó el ministro, convencido de que todo volverá a discurrir con todas las garantías. Más de 5.500 efectivos personales, 3700 policías nacionales, 1400 guardias civiles y 400 policías locales, más personal del servicio de protección civil y emergencia, se encargaran del bautizado como ‘Plan Alhambra’.

Un monumento blindado

Comienzan a verse coches oficiales oscuros con distintos de la Unión Europea, los mismos símbolos que ya aparecen en los precintos que garantizan que las alcantarillas han sido revisadas. El principal monumento andalusí, la Alhambra, permanecerá cerrada tres días, desde el miércoles y hasta el viernes, y aunque no hay orden de que los comercios o tiendas de souvenirs echen el cierre muchas han decidido bajar la persiana ante la falta de público y las incomodidades en los accesos por las restrictivas medidas de seguridad. El conjunto monumental acojerá este jueves una visita de los mandatarios a los Palacios Nazaríes de la Alhambra, donde disfrutarán de un concierto y una cena.

El ministro del Interior se mostró convencido del “correcto desarrollo” del dispositivo de seguridad tras presidir la última junta de seguridad previa a la cita, una reunión a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Granada y Protección Civil. El Cecor es el centro de coordinación que dirigirá todo el plan de seguridad para el doble evento, tanto para la cumbre europea como el consejo informal de jefes de Estado y gobierno de la UE. El llamado ‘Plan Alhambra’ ha cumplido ya meses y supone un “trabajo relevante” de todas las instituciones responsables de garantizar el evento de más importancia de toda la presidencia española de la Unión Europea.

Todo esto listo incluso para la presencia de Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania sigue siendo la gran incógnita. «No puedo confirmarlo, todas las posibilidaes están previstas y garantizada la seguridad en la cumbre ante cualquier acontecimiento que ocurra», señaló Grande-Marlaska.

Ciberseguridad y plan de inteligencia

El dispositivo de seguridad comenzó a finales de marzo, cuando el secretario de Estado de Seguridad, que dirige el plan, dictó la instrucción que reunía los criterios básicos del plan ya en marcha y desplegado. No es un único dispositivo sino varios. Hay un plan de inteligencia, que coordina el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco), un plan de ciberseguridad, otro de protección de las infraestructuras críticas, también de protección civil y emergencia, de defensa del espacio aéreo y de reforzamiento de los controles de fronteras.

“Es una cumbre importantísima, Granada va a ser la capital de Europa, no sé si también la capital del mundo”, recordó el titular de Interior. Hasta 27 jefes de Gobierno, presidentes y presidentas de la UE, y de todos los estados miembros de la Comunidad Política Europea. Más de 50 delegaciones y las altas instituciones de la UE reunidas en la ciudad.

La Subdelegación del Gobierno autorizó para este jueves una manifestación de la llamada ‘Cumbre Social’, un total de 30 organizaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos proponen esta protesta con el lema “Otra Granada, otra Europa es posible” y esperan reunir a unas 5.000 personas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado un itinerario alternativo al que pedían los organizadores, que blinda el centro y aleja a más de cuatro kilómetros a los manifestantes, «por motivos de seguridad».

Es la única protesta de la que dijo tener conocimiento el ministro del Interior. «Solo me consta oficialmente la manifestación de la cumbre social de Granada que se desarrolla en paralelo y que por condiciones de seguridad tendrá un itinerario alternativo confirmado por el TSJA», señaló a preguntas de los periodistas. Sin embargo hay otra convocatoria difundida de forma oficial en sus canales por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). La Plataforma Conjunta de guardias civiles y policías por la plena equiparación salarial y una jubilación digna aprovechará la celebración de la Cumbre Europea en Granada y llama a concentrarse el día 5 de octubre a las 11.15 horas en el Auditorio Federico García Lorca del Palacio de Congresos. Reclaman que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adquieran el reconocimiento de ‘profesión de riesgo’ y se ponga fin al «agravio» respecto al resto de cuerpos policiales autonómicos y locales.

Músculo español

“Es un despliegue muy relevante, con mucho músculo, que demuestra la capacidad de España y de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad y plena y que no haya ningún incidente”, remarcó Grande-Marlaska. Ya la cumbre de la OTAN de junio de 2022 demostró esa capacidad, recordó el ministro, y antes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, de diciembre de 2019, que España tuvo que organizar en apenas un mes por las protestas violentas en Chile.

Grande-Marlaska recordó que la cumbre de Granada no es el único evento de la presidencia de la UE, hay otros 22 de consejos de ministros informales con dispositivos de seguridad importantes en otras tantas ciudades españoles, pero sí es la “cita principal” y “más relevante” de la presidencia española.

El ministro también quiso agradecer el “mínimo incordio” que soportan los granadinos en su día a día. Restricciones de tráfico, algunas calles cortadas para caminar a pie y algunos problemas en las conexiones de los móviles por el centro de la ciudad debido a los inhibidores de seguridad. “Su día a día se va a alterar, agradecemos su comprensión”, trasladó el ministro a los granadinos.

El despliegue de seguridad tiene cuatro puntos neurálgicos: el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Alhambra, la Feria de Muestras de Armilla y el Aeropuerto. La fase de alerta se inició el pasado sábado 30 de septiembre y la fase crítica se ha activado a las cero horas de este miércoles. La Policía Nacional se encargará de seguridad exterior de los escenarios principales de la cumbre, el Palacio de Congresos, el Parador de Granada y la Alhambra. Asumirá también la protección de una parte de las delegaciones en sus traslados desde el aeropuerto. La Guardia Civil será responsable de los desplazamientos por carretera de las autoridades desde los aeropuertos de Málaga y Granada hasta la sede de la cumbre, así como de los desplazamientos dentro de la capital granadina de la mayoría de las delegaciones.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí