22.3 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioDeportes85% de reducción en la matrícula universitaria

85% de reducción en la matrícula universitaria

Relacionados

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Source link


04/10/2023 a las 07:55

CEST


Las tasas se equiparan a las de los estudiantes españoles y europeos

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lleva desde que empezó a gobernar pensando en qué hacer para convertir Madrid en la versión europea del Miami latino. Las distintas campañas para atraer a grandes inversores procedentes de países latinoamericanos y que las grandes producciones culturales de habla hispana pasen por la capital, o el esfuerzo por hacer crecer en apenas tres años el festival de la hispanidad como referente de todo lo español en el mundo (y también dentro de España) han sido ejemplos de este intento de convertir Madrid en epicentro del mundo latino. Ahora, la presidenta da un paso más para que el ámbito educativo también resulte atractivo para la población hispanoablante.

Los precios de los créditos universitarios varían en función del país de origen del estudiante. Mientras un español paga 20,68 euros por la primera matrícula en una universidad pública de la Comunidad de Madrid, un estudiante procedente de cualquier país externo a la Unión Europea paga 136,44, según el decreto de precios públicos del gobierno autonómico. Díaz Ayuso ha decido cambiar eso y reducir los precios para aquellos que provienen de países hispanoamericanos. Con la modificación normativa, el precio de la tasa que pagarán quienes crucen el Atlántico será el mismo que el que paguen los madrileños, españoles y europeos, es decir, un 85% menos que ahora.

«Efecto llamada»

Esta es una de las propuestas que llevará a cabo la Consejería de Educación, dirigida por Emilio Viciana, en los próximos meses, que se aplicará tanto a los estudios universitarios como a los másteres habilitantes, y que anuncia apenas un par de días antes de que Madrid acapare la atención de la población madrileña e hispana con el arranque del festival de la hispanidad el próximo viernes 5 de octubre. Esta iniciativa, explican en este departamento, supone que un estudiante hispanoamericano no residente que quiera formarse en Medicina, por ejemplo, pueda pasar de pagar 8.180 euros al año a pagar 1.240, y uno de Historia, de 6.822 a 1.015. La Comunidad se compromete a asumir el coste que esto supondrá para las universidades públicas, que verán cómo se reducen sus ingresos.

Actualmente, según datos de la Comunidad, en las universidades madrileñas hay alrededor de 2.800 estudiantes de Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile, principalmente. Con esta medida el gobierno regional consigue un «efecto llamada» que verbaliza y no esconde, con el objetivo de convertir Madrid en el lugar de «referencia de los estudios superiores en español», con el que seguirá creciendo la implantación de ciudadanos de estos países Madrid. «Queremos reforzar esta situación de cercanía y lazos con latinoamérica y que vean en Madrid su lugar de encuentro en español, característica principal de Madrid», explican desde el equipo de Viciana.

Al mismo tiempo, la Ley de Universidades en la que trabaja la consejería establecerá algunas medidas para que los estudiantes de otros países- que quieran venir a Madrid a completar sus estudios tengan un nivel mínimo de español.

Ley Maestra de FP

Por otro lado, el equipo de la Consejería está elaborando el proyecto de «Ley de Maestra de Formación Profesional» como contrapunto a la ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional del Estado. La educación es una de las batallas que ha enfrentado a Ayuso con el Gobierno de Pedro Sánchez en los cuatro años previos y en este que comienza no parerce que vaya a ser distinto: el objetivo de esta norma autonómica es «consolidar el modelo regional, pionero y de éxito, y blindarlo frente a los abusos» de la ley nacional, reconoce la consejería.

El modelo estatal es «inasumible para las empresas», explican en este departamento, especialmente críticos con la fórmula de matrícula abierta permanente, que consideran que no permite a los centros organizar el curso ni la contratación del personal docente, y con el planteamiento que hace de las prácticas, ya que en su opinión, se favorece que comiencen a hacerlas sin tener la formación previa suficiente y eso tiene «efectos perversos» tanto en los alumnos como en las empresas.

En la Comunidad consideran que sigue habiendo un «vacío» muy grande entre las necesidades de las empresas y la formación que reciben los 170.000 estudiantes de FP y su objetivo es «establecer titulaciones, itinerarios y ciclos de formación muy claros» que favorezcan a los alumnos.

Igualmente, tiene previsto crear un programa piloto de mentores de FP, que se pondrá en marcha este curso en 20 centros formativos, para que orienten a los estudiantes y les permitan conocer las salidas profesionales de los diversos cursos ofrecidos y ayuden a los «trabajadores que deseen reciclarse o acreditar su experiencia laboral».

Charlas preventivas de salud

Por último, la Consejería de Educación pondrá en marcha un programa de charlas sobre hábitos saludables, higiene, adicciones, salud mental, drogas y hábitos alimentarios y nutrición en los centros educativos de Primaria (5º y 6º), Secundaria y FP«.

Actualmente, trabajan en la elaboración de unas guías que fijen el contenido y la metodología de estas charlas pensadas para prevenir problemas futuros y aseguran que serán profesionales sanitarios quienes las impartan, «libres de ideología e ingeniería social», en clara alusión a otro frente que los populares tienen abierto con el gobierno de coalición, a quien acusan de impartir doctrina política en los colegios.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí