25 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasA nueve días del arranque de negociación, en vilo mesa con disidencia...

A nueve días del arranque de negociación, en vilo mesa con disidencia de ‘Mordisco’ – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Aunque queda apenas una semana larga para el arranque de la mesa de diálogos con el ‘Estado Mayor Central’, el grupo ilegal de alias Mordisco anunció la disolución de la comisión creada para la solución de contingencias o incidentes previos al inicio del cese del fuegos bilateral, acordado también para el 8 de octubre, y sembró nuevas dudas sobre un proceso que ha recibido reiterados golpes antes de que siquiera haya contactos formales.

(Además: Danilo Rueda: ‘Cese del fuego con Emc-Farc es para la protección de la población civil’).

Según esa disidencia, que se pronunció a través de redes sociales, esta determinación se toma debido a que, según ellos, “las acciones ofensivas contra las Farc-EP se mantienen en todo el territorio nacional” y a lo que denominan “incapacidad para parar la guerra” por parte del Gobierno.

También señalan un hecho puntual del cual no existe información por parte de las autoridades, y que tiene que ver con una supuesta agresión a “los miembros de escolta” de Andrey Avendaño, representante del EMC en los acercamientos.

EL TIEMPO consultó con miembros de la delegación de paz del Gobierno sobre este episodio; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Esta comisión accidental –como fue denominada tras los acuerdos del 2 de septiembre– estaba conformada por delegados del Gobierno, del Emc, la ONU y la MAPP-OEA, y de la Conferencia Episcopal.

Este anuncio ocurre una semana después de que la disidencia decretó una tregua unilateral –esto luego de la arremetida violenta en Cauca y Valle del Cauca que dejó dos personas muertas y 10 heridas– que culminará el mismo día que arranque el cese con el Gobierno.

(Le puede interesar: Disidencias dicen que comisión creada para resolver disputas antes del cese se disuelve).

Varios municipios del departamento han sido blando de ataques por parte el Emc durante las últimas semanas.

Foto:

Archivo particular / Presidencia

También viene precedido de una serie de operaciones por parte del Ejército en zona rural de Argelia contra la guerrilla de ‘Mordisco’, en donde, en una emboscada, un militar fue asesinado.

“Ante las continuas amenazas en el sector del Plateado, las fuerzas militares a través del Ejército Nacional iniciaron en el día de ayer una serie de operaciones con más profundidad. En la noche se produjo el desembarco de tropas, a lo cual las estructuras de la ‘Carlos Patiño’, desde las viviendas, ubicadas en el corregimiento del Plateado, iniciaron un fuego desmedido que ponía en riesgo a la población que vive cerca a los cerros”, dijo el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

(Siga leyendo: Tras atentados en Timba y Jamundí, ‘Estado Mayor Central’ anuncia tregua unilateral).

Alias Iván Mordisco

Alias Iván Mordisco e el máximo cabecilla del Estado Mayor Central’ en Caquetá.

Foto:

EFE / Ernesto Guzmán

Hay que recordar que luego de los atentados en Jamundí y Buenos Aires, el presidente Petro dio la orden de reforzar la seguridad en la región y de seguir actuando en contra de las economías ilícitas, fundamentalmente en el cañón de Micay (Cauca), región en donde el Ejército realiza un despliegue militar para quitarle el control al frente ‘Carlos Patiño’.

“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, dijo el mandatario días atrás.

Ahora, no está claro si este episodio repercutirá en el inicio de la negociación –se espera que el Emc saque un comunicado con anuncios en ese sentido–, evento programado para realizarse en Tibú, Norte de Santander, el próximo domingo, mismo día en el que se promulgará el ‘Acuerdo de respeto a la población civil’ y que dará inicio a la tregua de 10 meses.

CAMILO A. CASTILLO
@camiloandres894
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí