28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaA un día de las elecciones en México: ¿Qué está en juego?

A un día de las elecciones en México: ¿Qué está en juego?

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

En pocas horas abrirán los centros de votación en México para dar paso a la elección más grande en la historia del país. No solo se escogerá su primera mujer presidenta, sino otros 20,079 cargos públicos. Autoridades electorales dicen estar listas para garantizar el proceso este domingo, 2 de junio.

Además de la presidencia, los cargos más relevantes en juego son la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gobernaciones de ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que además, estarán a elección 1,098 cargos para legisladores locales y Congresos. Así como 1,975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

Un poco más de 98 millones de personas están habilitadas para votar en unos 170.000 centros alrededor del país. De ellos, un poco menos de la mitad son personas entre 18 y 39 años, con 46,8 millones de jóvenes elegibles para participar de los comicios.

A los hechos históricos de estas elecciones se suma que por primera vez, unos 50,000 reclusos que están en las cárceles sin sentencia, podrán ejercer el voto a presidente.

Estimular la economía, disminuir la violencia, mejorar la calidad de educación y generar oportunidades para los jóvenes están entre los retos que deberá asumir el nuevo gobierno.

“Independientemente de cualquier candidato que gane, quisiera ver un cambio en la educación, que volteen a ver a los maestros que estamos demandando salario digno y también transformar a México y decirle a la sociedad que no estamos abandonando a nuestros alumnos”, dijo a la Voz de América Angélica Gonzalez, profesora de Ciudad de México, quien exhortó a los demás sus ciudadanos a ejercer el voto.

¿Quién es la candidata favorita?

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez son los tres candidatos a la presidencia de México. Sin embargo, Sheinbaum y Gálvez han mantenido una amplia ventaja sobre Máynez en todas las encuestas previas a la elección.

En el caso de Sheinbaum, elegida para suceder en el cargo por el actual mandatario, permanece en primera posición entre la opinión popular.

Gálvez es senadora hasta este 2024 y representa a varios partidos de la oposición, entre ellos, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido de Acción Nacional (PAN).

La mujer que resulte electa asumirá la presidencia el 1 de octubre de 2024, dos meses antes de la fecha usual en la que un candidato elegido llegaba a la posición. Así entonces, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá el sexenio más corto en la historia mexicana con 5 años y 10 meses.

Ciudadanos vigilan elección

“Esta es la elección más compleja y más difícil que va a vivir la nación y es la menos vigilada, la menos observada, porque es el número menor de observadores electorales acreditados”, dijo el jueves Enrique Zárate, un ciudadano vigilante que junto a un colectivo se dio a la tarea de observar el proceso electoral.

El domingo, un grupo llamado “México Vigila” se dio a la tarea de observar el proceso electoral para que “sea legal y transparente” en la capital mexicana.

Marco Antonio Hernández, quien hace parte del grupo, hizo un llamado a los funcionarios públicos a garantizar la transparencia de las elecciones.

“A todos los funcionarios públicos y a todos los empleados federales, no cometan un delito electoral, que no les digan que no hay penas corporales o cárcel, que no hay multas y no hay inhabilitaciones”, agregó.

“A todos los funcionarios públicos y a todos los empleados federales, no cometan un delito electoral, que no les digan que no hay penas corporales o cárcel, que no hay multas y no hay inhabilitaciones”, agregó.

López Obrador se despide del puesto

En general, la percepción de los mexicanos sobre la calidad de vida está en alza, al igual que el optimismo sobre la marcha de la economía, que en 2023 alcanzó cifras récords en décadas, de acuerdo con la encuestadora Gallup.

Al mismo tiempo, la confianza en las instituciones y la gestión gubernamental también experimentan un alza histórica. Según Gallup, el 53 % de los mexicanos aprobaron el liderazgo de su país, mientras que 61 % tenían confianza en su gobierno nacional, “ambos niveles récord”.

AMLO se despide por lo alto con un aumento en los niveles de confianza gubernamental, que ha pasado de un 29 % en 2018 cuando tomó el poder a un 60 % en 2023. Como comparación, en EEUU este índice es de 30 %, resalta Gallup.

AMLO también ha visto crecer los números de aprobación personal de un 67 % a un 80 % en 2022, lo cual según la prestigiosa encuestadora con sede en Washington, convierte al mandatario mexicano en uno de los líderes más queridos del mundo. “Desde que Gallup comenzó a encuestar a México en 2006, ningún otro líder del país ha visto índices de aprobación tan altos”, insiste el reporte.

Optimismo, pero…

Históricamente México no ha registrado altos índices de confianza en la integridad de las elecciones, demostrado en el 19 % de opiniones positivas entre 2015 y 1019, cifras que aumentaron a un 44 % el año pasado, otro récord según Gallup, que sin embargo reconoce que la mayoría (55 %) sigue sin tener fe en el proceso electoral.

Otro de los elementos que preocupan a los mexicanos y ha permanecido sin cambios, pese a las mejoras en otros temas, es la seguridad pública. Esta es una cuestión perenne en estos comicios, especialmente violentos, en los que ya se registran unas 30 muertes de candidatos. Estos números aumentan a más del doble si se incluyen colaboradores, líderes partidistas y familiares de aspirantes.

En cuanto a la inseguridad, la candidata del oficialismo y protegida de AMLO, Scheinbaum, planea revertir parcialmente la decisión del actual presidente de militarizar el enfrentamiento al crimen y la violencia, y en su lugar reducir el poder de las Fuerzas Armadas en favor de la Policía Nacional.

La opositora Gálvez ha prometido mano dura contra el crimen y dijo que de llegar al poder tomará una hoja del libro del presidente salvadoreño Nayib Bukele y construirá una prisión de alta seguridad como la inaugurada en ese país centroamericano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí