28.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasaborto y marihuana entre los temas candentes

aborto y marihuana entre los temas candentes

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Estados Unidos celebra este martes elecciones «fuera de año» que deciden a los gobernadores de Kentucky y Mississippi, al destino de las enmiendas sobre el aborto y la marihuana en Ohio, al control legislativo en Virginia y a las alcaldías en dos de las ciudades más grandes del país.

Aunque se trata de una elección general fuera de año, las elecciones en todo el país tendrán implicaciones de gran alcance para las presidenciales de 2024. También podría haber algunas primicias históricas, como en Rhode Island, que podría elegir a su primer representante afroamericano en el Congreso.

En Kentucky, los votantes decidirán si otorgan un segundo mandato al gobernador demócrata Andy Beshear contra el republicano Daniel Cameron.

Mientras en Mississippi, el gobernador republicano Tate Reeves busca la reelección ante el demócrata Brandon Presley.

“Toda la legislatura de Virginia es elegida este año y obviamente ellos hacen las leyes para todos nosotros, por eso es tan importante que todos salgan y voten”, dijo a la Voz de América Annie R., una votante en Virginia.

En este estado, el control del partido en la legislatura estatal está en juego en lo que el gobernador republicano Glenn Youngkin llamó las “elecciones más importantes de Estados Unidos”. Los resultados determinarán si los republicanos tendrán el control total del gobierno estatal o si los demócratas pueden seguir sirviendo como baluarte contra la agenda de Youngkin.

Los candidatos han estado presentando sus argumentos a los votantes sobre la economía, el medio ambiente, la seguridad pública y las escuelas, pero ningún tema ha sido más controvertido que el aborto en Virginia sin nuevas restricciones desde el final de Roe vs Wade.

El martes por la mañana, Youngkin pidió a los votantes que extendieran la “licencia para liderar” de los republicanos.

“Yo siempre voto y lo más importante en estas elecciones es el derecho de las mujeres a tomar cuidado de su salud”, apuntó Diane, otra votante en ese estado.

Este tema también es protagonista en Ohio, donde los votantes decidirán sobre una enmienda constitucional apoyada por grupos defensores del derecho al aborto.

La enmienda propuesta, denominada “Asunto 1” en la boleta electoral, establecería el derecho a “tomar y llevar a cabo las propias decisiones reproductivas” en asuntos que incluyen el aborto, la anticoncepción y el tratamiento de fertilidad.

Además, permitiría prohibir los abortos una vez que se haya establecido que el feto puede sobrevivir fuera del útero, a menos que un médico determine que continuar con el embarazo pondría en peligro “la vida o la salud” de la paciente.

En Ohio, por otro lado, se juega el futuro de la legalización de la marihuana recreativa. La cuestión 2 en la boleta estatal permitiría a los adultos mayores de 21 años comprar y poseer hasta 2.5 onzas de cannabis y cultivar plantas en casa.

También se impondría un impuesto del 10 % a las compras, y los ingresos se destinarían a costos administrativos, tratamiento de adicciones, municipios con dispensarios y programas de equidad social y empleo.

Otras contiendas importantes ocurren en Pensilvania, donde la republicana Carolyn Carluccio y el demócrata Daniel McCaffery son los nominados para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema estatal

El ganador podría desempeñar un papel importante en casos relacionados con la votación durante la campaña presidencial de 2024.

Las urnas cierran, en su mayoría, entre las 7 y 9 de la noche hora local de cada ciudad.

[Con información de The Associated Press].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí