27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasAcciones ofensivas del Eln disminuyeron durante segundo mes de la tregua, según...

Acciones ofensivas del Eln disminuyeron durante segundo mes de la tregua, según Cerac – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Source link

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicó un informe sobre el segundo mes de vigencia del cese el fuego bilateral firmado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. De acuerdo con el documento, el Eln “redujo sustancialmente” su actividad violenta en septiembre frente a agosto, al pasar de 15 eventos a dos.

(Además: Así será la participación de la sociedad en mesa de diálogos del Gobierno y el Eln).

Sin embargo, desde el inicio del cese del fuego bilateral el pasado 3 de agosto, Cerac registra seis violaciones y dos incumplimientos a la tregua por parte de esa guerrilla; dos de ellos registrados en septiembre.

En esas acciones fueron secuestradas 12 personas (cuatro civiles y ocho guerrilleros del Eln). Las acciones violentas, según el reporte de Cerac, ocurrieron en Antioquia y Arauca y no hubo reporte de muertes -en agosto hubo ocho muertes en acciones y combates del Eln-.

«El Eln secuestró a cuatro trabajadores de una finca ganadera el 21 de septiembre en zona rural de Yondó, Antioquia. Las víctimas fueron rescatadas en una operación de la fuerza pública, el 24 de septiembre, en zona rural de ese municipio. Esta acción por parte del Eln es una violación al compromiso de ‘no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario’ «, indican.

(Lea también: A nueve días del arranque de negociación, en vilo mesa con disidencia de ‘Mordisco’).

El documento también hace referencia al secuestro de ocho de sus propios integrantes -que estaban en poder de las disidencias de las Farc- en zona rural de Arauca, Arauca, luego de detener a una comisión humanitaria (conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz) que los transportaba después de haber sido liberados.

(Siga leyendo: Delegación de Gobierno deja en firme instalación de mesa con disidencia de ‘Mordisco’).

En septiembre también se registraron cinco combates con participación de esa guerrilla: cuatro contra el ‘Estado Mayor Central’ y uno contra el ‘clan del Golfo’. Con respecto a enfrentamientos que se hayan presentado entre esa guerrilla y la Fuerza Pública, el informe indica que no ha ocurrido ninguno.

«En septiembre y por segundo mes consecutivo, Cerac no registró operaciones de la fuerza pública contra el Eln, con uso de la fuerza o sin ella», dice el centro de estudio.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí