28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaACNUR resalta los desgarradores relatos de los que sobreviven el cruce de...

ACNUR resalta los desgarradores relatos de los que sobreviven el cruce de la selva de El Darién

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá alcanza limites sin precedentes y ha disparado las alarmas de autoridades migratorias panameñas y organismos internacionales que han visto como todos sus cálculos se han visto rebasados.

Las más recientes cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, revelan que en lo que va del año 2023 más de 360 mil personas han atravesado la peligrosa selva, un 60% de estas personas son de origen venezolano, mientras otros grupos provienen de países como Haití, Ecuador e incluso China.

Pero mientras el Gobierno de Panamá alerta sobre los impactos de la crisis migratoria, ACNUR coloca la mirada en un problema que pocos organismos han visibilizado. Margarida Loureiro, representante Adjunta de la Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá dijo en entrevista en Conversando con la Voz de América que los daños que causa la travesía por la jungla son personas altamente traumatizadas. “No solo porque ven a su familia morir y enfrentan demasiados peligros sino también porque han visto muertos en el camino”, dijo Loureiro.

A través del acompañamiento que brinda la representante de ACNUR ha identificado muchos testimonios sobre esta realidad. “Hace poco hablé de esto porque me tocó bastante, hablé con una señora que estaba teniendo cuidados médicos básicos, pero la cosa que más la perturbaba era el hecho de que no lograba olvidar el olor que sintió cuando hizo la travesía”.

Esto es algo que muchas de las personas hablan, muchas personas que no han visto los cuerpos han sentido, el olor de los cuerpos y esto es lo que la señora me comentaba”, agregó la representante de ACNUR en la oficina Multipaís en Panamá.

ACNUR y sus voluntarios califican las escenas de las que son testigos como “desgarradoras”, sobre todo cuando son niños los afectados por ese cruce que ni siquiera es tolerable para los adultos.

Escuche aquí la entrevista completa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí