27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasAcuerdo 'in extremis' para evitar el cierre de gobierno de EEUU: ¿Qué...

Acuerdo ‘in extremis’ para evitar el cierre de gobierno de EEUU: ¿Qué posibilita hasta marzo?

Relacionados

Source link

Cuando faltaban pocas horas para que se venciera el plazo, ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley provisional para financiar al gobierno federal hasta principios de marzo y evitar un cierre parcial.

El acuerdo in extremis alcanzado el jueves en la Cámara de Representantes y el Senado evitó el cierre que habría ocurrido el viernes a la medianoche.

Con 314 votos a favor y 108 en contra, la Cámara Baja dio luz verde al proyecto de ley para otorgar más fondos al gobierno. De esta forma se obtenían más de dos tercios de los votos favorables a esta medida, a pesar de que la prórroga enfrentó a varios legisladores republicanos, ya que los que se oponían a la decisión consideraban que se estaba ayudando a la Casa Blanca.

El representante de Arizona, el conservador Eli Crane, puso en duda el papel del presidente de la Cámara, el también republicano Mike Johnson, por haber pactado esta prórroga junto a los demócratas, a pesar de que, según recordaba, en varias ocasiones había presumido de ser el presidente más conservador de la historia. “Nuestro presidente Johnson afirmó ser el presidente más conservador que jamás hayamos tenido. Pero aquí estamos, presentando este proyecto de ley sin políticas conservadoras”, expresó.

En esa misma línea, Chip Roy, de la bancada roja en Texas, también criticó la postura que habían adoptado algunos de sus colegas en este asunto. “No importa quién esté sentado en la silla del presidente de la Cámara de Representantes o quién ostente la mayoría, seguimos haciendo las mismas estupideces”, subrayó.

Antes de que la decisión pasara en la Cámara de Representantes, el Senado la aprobó con 77 a favor y 18 en contra. La extensión de financiamiento a corto plazo establece dos nuevos plazos de financiamiento el 1 de marzo y el 8 de marzo. Pero, por ahora, la medida provisional brindará más tiempo para que los representantes puedan discutir los presupuestos y aprueben los respectivos proyectos de ley de asignaciones para el resto de año.

Lo que se evitó

De no haber dado el visto bueno a esta prórroga, cuatro departamentos del gobierno habrían sido afectados especialmente, según explicó a la Voz de América Laura Rodríguez, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés). Son los siguientes: el Departamento de Agricultura, el Departamento de Energía y Agua, el Departamento de Construcción Militar y Asuntos de Veteranos y el Departamento de Vivienda.

Cuando se acerca la posibilidad de un cierre administrativo dentro de una semana, la Casa Blanca pone en marcha un protocolo para preparar a todos sus departamentos. Este cierre implica que cientos de miles de empleados públicos son enviados a casa sin trabajo ni sueldo, y muchos servicios gubernamentales se detienen temporalmente.

«Más de 100.000 trabajadores se quedarían sin pago en estas cuatro agencias», señaló Rodríguez recordando que “los trabajadores federales serían pagados una vez se volviera a abrir el gobierno, pero los empleados contratistas no tendrían esa protección».

Este acuerdo era indispensable porque, a juicio de la responsable de este centro de pensamiento, con base en Washington DC, de lo contrario afectaría a muchas agencias gubernamentales para que pudieran planificar sus proyectos a largo plazo. Si no se aseguraban los fondos, los departamentos federales también debían paralizar algunos de sus planes. “Las agencias no pueden planear o hacer proyectos importantes sin saber de dónde o si van a salir los fondos», lamentó Rodríguez, que también se desempeñó como jefa de personal de la congresista Debbie Mucarsel-Powell, demócrata por Florida.

Rodríguez, que además ejerció de jefa de personal del Instituto del Caucus Hispanos del Congreso, cree que los republicanos se sentían presionados para evitar el cierre de gobierno, conscientes de que los votantes “les van a culpar” en las urnas si eso ocurre, antes del 7 de noviembres, cuando se celebren las elecciones presidenciales y se elijan la totalidad de los miembros de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

En cambio, para el analista político Fernando Godo, de tendencia más conservadora, considera que los republicanos deben seguir haciendo presión a los demócratas para “hacer valer su voz y su fuerza” tanto en el Congreso de Estados Unidos.

“Aunque se ha llegado a un acuerdo a última hora, se ha dejado en claro que los republicanos tienen un papel muy importante en ambas cámaras, especialmente en la Cámara de Representantes, ellos tienen que aprovechar esta situación como una estrategia de cara a las elecciones, porque se juegan mucho”, comentó el experto, que ha trabajado en varias campañas republicanas en el sur de Florida.

El presidente de la Cámara de Representantes había anunciado a principios de enero que se había alcanzado un acuerdo bipartidista para aprobar el presupuesto fiscal de 2024, pero el problema fue que no hubo tiempo suficiente para tramitarlo. “Necesitamos un poco más de tiempo”, dijo.

A pesar de que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, celebró el hecho de haber llegado a un entendimiento con los republicanos, su número dos, Dick Durbin, lamentó que no se hubiesen abordado “cuestiones que son importantes para el pueblo estadounidense” durante estas negociaciones.

Fernando Godo, el analista consultado por la VOA, también está de acuerdo con esa postura en tanto que defiende que estas situaciones deben propiciar acuerdos bipartidistas que vayan más allá de los presupuestos. “Estamos en una situación muy delicada en el país, a nivel económico y con la gestión de la migración, hubiese sido una buena oportunidad abordar estas problemáticas”, concluye.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí