21.2 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasadvierten peligros para quienes huyen de las autoridades

advierten peligros para quienes huyen de las autoridades

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

En McAllen, Texas, una migrante hondureña que recientemente había sido arrestada por la Patrulla Fronteriza no dudó en admitir que cruzó la frontera entre EEUU y México con el propósito de evadir a las autoridades.

“Yo venía con la intención rodear”, confesó a la Voz de América. La mujer era parte de un grupo de migrantes que eran transportados en una camioneta por un coyote en el sur de Texas. En su intento fallido de evadir a las autoridades, se dio a la fuga e inició una persecución que permitió el arresto de siete migrantes.

Andrés García, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en esta zona de Texas, aseguró que las personas en el grupo de migrantes interceptado son conocidas como runners o personas que corren al ver a las autoridades.

“Obviamente son detectadas por el mismo agente fronterizo, pero son personas que huyen”, apuntó al detallar que suelen ser personas usadas por contrabandistas como “mercancía” que se transporta en automóviles o tractocamiones.

García detalló que “organizaciones criminales pueden llevarlo en un carro chico, pueden ser hasta cinco cuerpos de repente en un carro muy pequeño y eso ya estás hablando de peligro”.

Durante el año fiscal 2023, la Patrulla Fronteriza tuvo cerca de 2,5 millones de encuentros con migrantes en la frontera con México, en su mayoría personas indocumentadas, y en otros casos, que se presentaron a los puertos de entrada con citas de CBP One.

Tan solo el primer día del 2024, los agentes fronterizos interceptaron a 2.500 migrantes irregulares que intentaron cruzar sin ser detectados.

Juan Alberto Cedillo, periodista mexicano y experto en organizaciones criminales, aseguró que el tráfico de migrantes es más lucrativo para los carteles que el narcotráfico.

“Este es un negocio que es todos los días y que está dejando ingresos inmensos tan solo por traerlos y ponerlos en la frontera, cruzarlos también ya es otro costo”, agregó.

Ante esta realidad, CBP hizo un llamado a “no confiar en el coyote o persona que los está guiando”, y en su lugar, recurrir a vías como la aplicación CBP One, que permite agendar citas con agentes fronterizos en los puntos de entrada.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) catalogó en septiembre a la frontera entre Estados Unidos y México como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. En 2023, sobre 640 personas perdieron la vida en el intento de cruzar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí