28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiasAl menos 5 muertos en Texas tras fuertes tormentas en Texas y...

Al menos 5 muertos en Texas tras fuertes tormentas en Texas y Oklahoma

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Al menos cinco personas murieron después de que potentes tormentas golpearan una población rural de Texas, donde destruyeron viviendas y dejaron a miles de personas sin electricidad el domingo, según indicó un jefe de policía de Texas.

Entre las víctimas había tres miembros de una familia que fueron encontrados en una casa cerca de Valley View, una población rural cerca de la frontera con Oklahoma, dijo a The Associated Press el jefe de policía del condado de Cooke, Ray Sappington.

Las tormentas destructivas comenzaron el sábado por la noche. Las autoridades señalaron que un tornado al norte de Dallas volcó vehículos recreativos pesados, cortó una interestatal y provocó extensos daños en una estación de servicio de la autopista donde se habían cobijado varios conductores.

“La búsqueda y rescate sigue en marcha”, dijo Sappington la mañana del domingo. “Pero ya hemos empezado a hacer recuperación de fallecidos también. Tenemos cinco (muertos) confirmados, pero por desgracia creemos que esa cifra probablemente vaya a subir”.

Los meteorólogos habían emitido alertas por tornados y fuertes tormentas eléctricas en partes de los dos estados, tras una jornada en la que se batieron récords de temperatura diurna en el sur de Texas y se emitieron avisos por el calor durante el fin de semana feriado.

Un tornado cruzó por el norte del condado Denton en Texas el sábado por la noche y volcó grandes camiones, cortando el tráfico en la Interestatal 35, indicó en un comunicado la directora de relaciones de la comunidad del condado Denton, Dawn Cobb.

El tornado se confirmó cerca de Valley View y se desplazó hacia el este a 64 kilómetros por hora (40 millas por hora), lo que llevó al Servicio meteorológico Nacional a emitir una alerta de tornado en el norte del condado Denton, dijo Cobb.

La tormenta causó daños en casas, volcó casas rodantes y derribó tendidos eléctricos y árboles en lugares como Sanger, Pilot Point, Ray Roberts Lake e Isle du Bois State Park, según Cobb.

Las personas que sufrieron heridas en la tormenta fueron trasladadas a hospitales de la zona en ambulancias por tierra y aire, señaló, aunque en un primer momento no se conocía el número de heridos en la zona. Se habilitó un refugio en Sanger.

Se creía que había gente atrapada en una estación de servicio para camiones Shell dañada por el meteoro en el vecino condado de Cooke, añadió Cobb.

El departamento de bomberos de Denton, unos 59,5 kilómetros (37 millas) al norte de Forth Worth, Texas, indicó en X que el personal de emergencias había acudido a un puerto deportivo por un aviso sobre «varias víctimas, algunas atrapadas según reportes”.

Antes, la noche del sábado, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dijo en la red social X que la alerta afectaba al norte del condado Noble y el extremo sur de Kay, una zona situada al norte de Oklahoma City. “Si se encuentra en la ruta de la tormenta, ¡póngase a cubierto ahora!”, advirtió.

Otra publicación a las 10:05 de la noche indicaba que las tormentas habían salido de la zona pero advirtió de otro sistema que cruzaba el norte de Texas y que podría afectar partes del centro sur de Oklahoma.

A las 10:24 de la noche, el servicio meteorológico en Fort Worth, Texas, publicó un mensaje para advertir a los residentes en Era y Valley View de que estaban en la ruta directa de un posible tornado y debían resguardarse de inmediato. La oficina de Forth Worth siguió publicando reportes y pidiendo a la gente que buscara cobijo y siguió el avance de la tormenta hasta pasada la medianoche. También emitió una alerta de tormenta fuerte y dijo que podría haber “granizo del tamaño de pelotas de golf”.

El servicio meteorológico en Tulsa, Oklahoma, advirtió en X de una peligrosa tormenta que avanzaba por el nordeste del estado en torno a las 2 de la mañana y emitió varios avisos por tormentas eléctricas para poblaciones como Hugo, Boswell, Fort Towson, Grainola, Foraker y Herd.

La oficina de Norman había advertido el sábado de que la situación era muy volátil y podrían producirse vientos peligrosos, granizo de gran tamaño y tornados.

El calor excesivo, especialmente para el mes de mayo, era el peligro en el sur de Texas, donde se esperaba que la sensación térmica alcanzara los 49 grados Celsius (120 grados Fahrenheit) en algunos lugares durante el fin de semana. La temperatura real sería algo más baja, pero la humedad haría que la sensación fuera mucho más fuerte.

La región estaba en el extremo norte de un domo de calor que iba de México a América del Sur, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Zack Taylor.

El domingo podría ser el día más caluroso, con récords para finales de mayo previstos en Austin, Brownsville, Dallas y San Antonio, dijo Taylor.

Brownsville y Harlingen, cerca de la frontera entre Texas y México, ya batieron récords el sábado para la fecha del 25 de mayo —con 37 ºC (99 ºF) y 38 ºC (100 ºF), respectivamente— según el servicio meteorológico.

También había alertas en West Texas, todo Nuevo México y partes de Oklahoma, Arizona y Colorado. La humedad era muy baja, por debajo del 10%, y se registraron ráfagas de hasta 97 km/h (60 mph).

“Tenemos aire muy seco, temperaturas cálidas y fuertes vientos que crean un alto riesgo de incendio en una amplia zona (…) que puede llevar a incendios incontrolables o que se extiendan con rapidez”, dijo Taylor.

Abril y mayo han sido meses de gran actividad de tornados, especialmente en la región del centro-norte del país. El cambio climático está aumentando la intensidad de las tormentas en todo el mundo.

Estados Unidos registró en abril la segunda mayor cantidad de tornados. En lo que va de 2024, el país ya supera en un 25% la media de tornados, según el Centro de Predicción de Tormentas de Norman.

Iowa sufrió un duro golpe esta semana, cuando un tornado letal arrasó Greenfield. Y otras tormentas provocaron inundaciones y daños por el viento en distintos puntos del estado.

Se tenía previsto que el sistema de tormentas que causó el mal tiempo se desplace hacia el este durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras, provocando lluvias que podrían retrasar la carrera de las 500 millas de Indianápolis el domingo en Indiana y más tormentas en Illinois, Indiana, Missouri y Kentucky.

El riesgo de condiciones meteorológicas extremas se traslada a Carolina del Norte y Virginia el lunes, según los meteorólogos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí