28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasÁlvaro Uribe lanza pullas a Juan Manuel Santos por el plebiscito por...

Álvaro Uribe lanza pullas a Juan Manuel Santos por el plebiscito por la paz – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

A propósito de los siete años del plebiscito por la paz, cuando los colombianos salieron a las urnas para votar a favor o en contra del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, aseguró que no se respetó el mandato popular, pues ese día la mayoría de los colombianos no avaló el acuerdo.

«Santos dijo que si perdía no había acuerdo con Farc. Incumplió, lo normal. Tampoco aceptaron acuerdo nacional que propusimos. Una proposición del Congreso aprobó lo rechazado por el plebiscito», dijo el exmandatario en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

(Además: La carta a mano que Daniel Quintero le envió al presidente Petro contando su renuncia)

Asimismo, aseguró que se dio un «golpe de Estado refrendado por el constitucionalismo pro paz equivocada que finalmente ayuda al terrorismo». 

(Lea: Uribismo: ‘Desde inicio de su administración, Daniel Quintero tuvo botada a Medellín’)

Uribe ha insistido durante los últimos siete años que el gobierno de Juan Manuel Santos no respetó la decisión de las urnas, pues casi dos meses después de la jornada electoral de la que participaron más de 12 millones de colombianos se firmó el acuerdo de paz entre el Estado y la guerrilla, cuyo comandante era Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien hoy es el director del partido Comunes, que nació gracias a este acuerdo. 

Colombianos durante la jornada del plebiscito por la paz. 

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

No obstante, los defensores de la paz aseguran que el presidente Santos escuchó a los representantes del ‘no’, hizo algunas concesiones para respetar el resultado de las urnas, y posteriormente firmó el acuerdo que permitió la desmovilización de más de 12.000 combatientes.

(Le puede interesar: Agmeth Escaf califica de ‘risible’ la mención que le hizo Nicolás Petro con Fiscalía)

Precisamente el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, salió a cuestionar el pronunciamiento de Uribe, teniendo en cuenta que él fue negociador de paz y uno de los hombres claves del expresidente Santos en el Congreso. 

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño

Hace un año, Santos y Timochenko sellaron el acuerdo de paz con este apretón de manos, en la ceremonia del teatro Colón.

«Yo soy el autor de la proposición que refrendó el Acuerdo de Paz en un Congreso elegido por 17 millones de Colombianos, con un voto calificado e informado de cada Senador que sabía que queríamos parar la guerra de la que otros viven. No el voto engañado de miles a quienes mintieron diciendo que entregaríamos el país a Timochenko, que los niños serían gays por la supuesta “ideología de género” y que se acabaría la propiedad privada», afirmó Barreras en su cuenta de X.

(En otras noticias: Los escenarios tras la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín)

Dijo, además, que la paz se firmó porque no querían, ni quieren, más hornos crematorios, falsos positivos, parapolítica ni más de 9 millones de desplazados que dejó el conflicto colombiano. 

«Hoy hace 7 años lloramos la derrota de la paz por ínfimo margen y decidimos salvarla. El país respiró paz hasta que el siguiente gobierno la hizo trizas y entre ñeñes y matambas triplicó los grupos ilegales, las masacres y los asesinatos de líderes sociales. Eso fui lo que recibimos y aquí estamos de nuevo tratando de salvar la paz y que los colombianos dejen de sufrir por mano de la violencia de sus hermanos o por hambre y exclusión social», agregó.

MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí