27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioLatinoaméricaAmenazan a líder de la mayor organización indígena de la Amazonía de...

Amenazan a líder de la mayor organización indígena de la Amazonía de Perú

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

La mayor organización indígena de la Amazonía de Perú denunció el viernes que uno de sus máximos líderes quien ha denunciado por años la tala y deforestación de los bosques fue amenazado con una frase escrita en una pared de su casa.

“No vivirás” fue la frase que escribieron con tinta negra en una pared exterior de la casa de Miguel Guimaraes, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. La organización indígena envió a The Associated Press una fotografía de la casa donde se observa la frase amenazante.

Guimaraes estaba en Santiago de Chile donde asistió a la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. Cuando el miércoles llegó a su hogar en una barriada de la Amazonía encontró además que sus pertenencias habían sido saqueadas.

La organización exigió a la fiscalía en un comunicado que investigue e identifique a los responsables. El acontecimiento ocurrió mientras Guimaraes “viene denunciando en espacios nacionales e internacionales el avance de actividades ilegales en los territorios indígenas”, se indicó en el comunicado.

En 2020 Guimaraes recibió otra amenaza de muerte en un mensaje de texto en su celular que incluía la foto de una persona desmembrada con la frase «venimos por ti cueste lo que cueste bastardo”.

Entre 2020 y 2023 se han reportado 154 amenazas contra la seguridad personal recopiladas contra defensores de derechos humanos en Perú, de las cuales el 25 % tienen como causa la tala ilegal de la madera en la Amazonía, según datos del Ministerio de Justicia otorgados a la AP.

Un total de 51 defensores del medioambiente fueron asesinados en Perú entre 2012 y 2021, según datos recopilados por Global Witness, una organización que expone los abusos ambientales. Perú no tiene un registro oficial de asesinados a causa de la defensa del medioambiente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí