Este miércoles, 21 de diciembre, el Departamento de Justicia (DOJ y el Departamento del Tesoro (USDT) removieron de la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) a un avión conectado al venezolano Rafael Alfredo Sarría Díaz, señalado por ser testaferro de Diosdado Cabello, número dos de la dictadura venezolana y acusado por Estados Unidos por narcotráfico.
En la web del USDT se anunció que el número de matrícula de la aeronave es N488CR y su número de serie 228.
Sarría Díaz fue detenido en España a finales de septiembre del 2021 por “un conflicto familiar”, informaron diversos medios del país europeo que obtuvieron la información dos meses después. Fue absuelto meses más tarde.
El Confidencial reportó que el caso amenazaba al régimen de Nicolás Maduro, ya que el yerno de Sarría Díaz advirtió que el testaferro, designado así por Estados Unidos tres años después, tenía “información confidencial” gracias a sus cercanías con las autoridades venezolanas.
En 2018, bajo la Administración Trump, el Departamento del Tesoro sancionó a Sarría Díaz a unas pocas horas antes de que se disputaran unos comicios presidenciales en Venezuela no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.
En aquella ocasión, el Tesoro tomó medidas contra Cabello y sus personas más cercanas, entre ellos sus hermanos José David; su esposa Marleny Josefina Contreras y el propio Sarría Díaz calificado como testaferro.
Todavía no hay información oficial sobre por qué el DOJ y el USDT eliminaron la aeronave de la lista OFAC.
Esta noticia se mantiene en desarrollo
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.