Médicos cubanos dañan la salud pública de México y vienen en condiciones de esclavitud: alertan expertos

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

Médicos cubanos dañan la salud pública de México y vienen en condiciones de esclavitud: alertan expertos

El presidente de la organización Prisioners Defenders denunció que las instituciones cubanas confiscan a los médicos sus pasaportes y títulos académicos y castigan con ocho años de prisión a quienes abandonen la misión, además Cuba les paga solo un 6 % de lo que percibe por cada profesional

Por Redacción Americano

Lunes, 13 de febrero de 2023 a las 15: 11
Lunes, 13 de febrero de 2023 a las 15:11
A handout photo made available by the Mexican Presidency shows Mexico President Andres Manuel Lopez Obrador (R) with his Cuban counterpart Miguel Diaz-Canel (L) at the archaeological zone in Edzna, Campeche, Mexico, 11 February 2023. EFE/EPA/Mexican Presidency / HANDOUT BEST QUALITY AVAILABLE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El Gobierno mexicano, ante la visita al país del dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, solicitó la pasada semana a La Habana la llegada de más brigadas médicas, una política que, según señalaron expertos consultados por EFE, es dañina para la sanidad pública.

"Es un pésimo pronóstico de a dónde queremos llevar las políticas de salud. (Los médicos cubanos) están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana", comentó en entrevista con EFE el cirujano y analista de políticas de salud Xavier Tello.

Las brigadas médicas cubanas empezaron a llegar a México en 2020 en el contexto de la pandemia y se extendió su presencia en el país en 2022, cuando López Obrador aceptó recibir 500 médicos más, algo que causó polémica en el sector sanitario del país.

El pasado sábado, tras otorgarle al mandatario cubano la orden del Águila Azteca, la más alta distinción que México otorga a extranjeros, López Obrador pidió a su homólogo más brigadas médicas.

"Es muy probable que necesitemos más médicos especialistas de Cuba. (...) Ojalá y nos apoyen con más", dijo el presidente mexicano tras mantener una reunión bilateral con Díaz-Canel en el estado de Campeche, en el sureste del país.

Esto, incidió Tello, solo sirve como parche para rellenar las plazas que los médicos mexicanos, por los bajos salarios y los traslados a zonas remotas e inseguras, no cubren.

"Lo que tiene que hacer (México) es inyectar recursos, los médicos mexicanos deberían tener mayor remuneración y una mejor oferta de trabajo. Y lo que quiere hacer es seguir pagando poco y estigmatizarlos porque no quieren aceptar los trabajos mal pagados", remarcó.
 

Esclavizados y poco preparados

Uno de los focos de la polémica, más allá de que el Gobierno mexicano priorizase a profesionales procedentes de Cuba por delante de los nacionales, se centra en las condiciones de esclavitud en las que trabajan y su falta de preparación para ejercer ciertas especialidades médicas.

El presidente de la organización Prisioners Defenders, Javier Larrondo, denunció en entrevista con EFE que las instituciones cubanas confiscan a los médicos sus pasaportes y títulos académicos.

También, aseveró, castigan con ocho años de prisión a quienes abandonen la misión y emplean apenas un 6 % de los ingresos que reciben de parte de México en remunerar a los profesionales.

Además, en el informe "La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México", la organización alertó de que, en muchas ocasiones, los médicos de la isla no tienen conocimientos para ejercer las especialidades cubiertas en el sistema público mexicano.

"Hasta agosto (de 2022), todos eran médicos generales que, sin embargo, figuraban como médicos especialistas. Lo maquillan dándoles un curso (en la especialidad correspondiente) o ni eso", señaló Larrondo. 

Redacción Americano

Con información de EFE.

Redacción Americano

Con información de EFE.

ÚLTIMAS NOTICIAS