24.3 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioDeportesamnistía, familias, democracia... ¿cuántas veces ha dicho cada término?

amnistía, familias, democracia… ¿cuántas veces ha dicho cada término?

Relacionados

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Source link

Madrid

Act. a las 13:56

CEST


La intervención del líder popular fue un carrusel de referencias al independentismo catalán, pero también aprovechó para recordar algunas de sus propuestas de gobierno

Alberto Núñez Feijóo ha estado cerca de dos horas sobre la tribuna del Congreso. Era su gran estreno ante la Cámara Baja, y el día no podía ser más relevante. El líder popular se somete estos días a la confianza del Congreso, que deberá decidir si su proyecto para el país cuenta con la mayoría necesaria para salir adelante. Todas las previsiones indican que fracasará: llega al pleno con 172 ‘síes’ atados (los de su propio partido más los de Vox, UPN y Coalición Canaria), a cuatro de la mayoría absoluta. Sus intentos para lograr esos apoyos que le faltaban pasaron en primer lugar por el PNV y después por una gran coalición PP-PSOE. Con el portazo de ambos, y pese a su intención inicial, el revuelo en Génova frenó sus pretensiones de iniciar una negociación con Junts.

Por momentos, su discurso parecía más una sucesión de ataques a Pedro Sánchez que una oportunidad de presentar sus propuestas para los próximos cuatro años. Basta ver el arranque: los primeros minutos de su intervención se centraron en rechazar de plano una hipotética ley de amnistía que PSOE y Sumar estarían negociando con Junts para desjudicializar el procés. Esa fue, precisamente, la premisa de la manifestación que su partido organizó en Madrid el pasado domingo.

En concreto, Feijóo empleó el término amnistía en siete ocasiones. Habló del independentismo 13 veces, de Junts, tres y de ERC, solo dos. La palabra Cataluña la pronunció en seis momentos distintos. También habló de referéndum, pero no mencionó el procés. En este sentido, y en contraposición al independentismo catalán, quiso enfatizar su apuesta por la democracia (11), la Constitución (12) y quiso defender el espíritu de la Transición (3). La libertad, esa que Ayuso ha hecho símbolo del PP, la recordó siete veces.

En cuanto a los líderes del resto de partidos con representación en el hemiciclo, al que más emplazó fue, como no podía ser de otra manera, a Sánchez. Lo mencionó cuatro veces. Se refirió a Puigdemont solo en una ocasión. No interpeló a Yolanda Díaz, a Santiago Abascal ni a Gabriel Rufián. A los que sí recordó fue a los expresidentes Suárez, González, Aznar y Zapatero, de los que dijo que le apoyarían en su negativa a aceptar las condiciones de Junts para llegar a la Moncloa.

Pese a sus orígenes, solo se refirió a Galicia una vez.

Su programa de gobierno

Feijóo aprovechó también su intervención para presentar sus propuestas de gobierno, muy similares a las que ya expuso durante la campaña de las elecciones del 23 de julio. Así, mencionó una y otra vez a las familias (17 veces), a las que prometió solucionar sus problemas económicos. A la economía se refirió en 25 ocasiones y empleó los términos paro (2), desempleo (5), deuda (3) y salarios (4). Por ello, prometió crecimiento (6) y empleo (10).

En su discurso de 40 páginas dejó espacio para otros temas que ocupan las primeras páginas de la agenda: la violencia de género (4), el cambio climático (2), la sanidad (2) y la educación (6). Tampoco dejó pasar las pensiones (2).

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí