27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasAnálisis de la salida de la alcaldía de Medellín de Daniel Quintero...

Análisis de la salida de la alcaldía de Medellín de Daniel Quintero – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

De principio a fin, el paso de Daniel Quintero por la alcaldía de Medellín estuvo marcado por el ruido y la provocación.

Las formas y el fondo de su marcha no son la excepción. A las 5:00 de la mañana de este domingo, anunció que dejaba el cargo para convertirse en “un soldado más en la campaña de Juan Carlos Upegui”, su escudero.

Su decisión es una jugada a tres bandas. En primer lugar, deja el rol de mandatario justo cuando se anunciaban movimientos de los organismos de control que seguían las huellas de posibles actos de corrupción durante su gestión.

Las versiones de que el alcalde había convertido en caja menor buena parte de los recursos públicos, deben ser investigadas con la mayor celeridad y rigor para establecer su veracidad.

El exalcalde de Medellín en campaña política

Foto:

Jaiver Nieto / El Tiempo

(Lea: Daniel Quintero salta a la campaña tras renunciar a la Alcaldía de Medellín: esto dijo)

“En su haber también hay más de 100 denuncias ante los organismos de control y la Fiscalía por cuenta de las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en su administración. Uno de esos casos está relacionado precisamente con los contratos de alimentación de Buen Comienzo, en el cual su secretaria de Educación, Alexandra Agudelo fue imputada por la presunta comisión de cuatro delitos”, recuerda el diario El Colombiano.

La situación había llegado a extremos tales que hoy muchos de sus opositores lamentan que no hubiera salido de La Alpujarra esposado. Se trata de una dura metáfora que refleja el descontento de buena parte de los medellinenses con él.

La última encuesta de Invamer mostró una desaprobación de 61,6 %. La aprobación está en 30,2 %. Según esta misma firma, el 67,8 % de los encuestados aseguran que la capital de Antioquia empeoró en su mandato frente al 22,3 % que afirmaron que sí hubo mejoras.

EL EXALCALDE DANIEL QUINTERO LUEGO DE SU RENUNCIA
Foto:

Jaiver Nieto / El Tiempo

En el terreno político, Quintero se moverá en dos escenarios. El más inmediato, naturalmente es que él será el jefe de la campaña de Upegui quien según las encuestas tiene muy difícil vencer a Federico Gutiérrez.

(Le puede interesar: Uribismo: ‘Desde inicio de su administración, Daniel Quintero tuvo botada a Medellín’)

El Centro Nacional de Consultoría (CNC), en alianza con EL TIEMPO y CM&, realizó una encuesta que da un 53 por ciento en intención de voto por quien fuera candidato presidencial en el 2022, con una ventaja de 42 puntos porcentuales frente a su más cercano oponente, precisamente Upegui, el candidato de Independientes, movimiento de Quintero. Según el CNC, Upegui marca en esta fotografía 11 por ciento de intención de voto.

Para Jorge Andrés Rico Zapata, docente investigador de la Universidad Católica Luis Amigó y de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el favoritismo de Gutiérrez en Medellín tiene su explicación en los siguientes factores: “Estamos hablando de una ciudad permeada por una situación política que ha sido agobiante. La ciudadanía se encuentra hastiada; hay inestabilidad y desconfianza».

Quintero, sin embargo, cree que posible recortar esta distancia porque una cosa son las encuestas y otra las elecciones. Tesis que explica Olmer Muñoz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana: “Si bien la intención de voto juega a favor de Gutiérrez de manera muy contundente, por encima del 50 por ciento, no puede descuidarse en ningún aspecto de la campaña, por lo tanto, debe evitar al máximo un triunfalismo anticipado cuando no ha llegado todavía el día de las elecciones”.

Daniel Quintero y Jorge Carrillo

Jorge Carrillo, gerente de EPM, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Foto:

Alcaldía de Medellín

(En otras noticias: La MOE le hace un llamado al presidente Petro por su posible participación en política)

Y el segundo frente en el que va a estar Quintero es más amplio. Él quiere posicionarse en la lista de los posibles sucesores del presidente Gustavo Petro con quien mantiene lazos estrechos.

De hecho, cuando Petro era candidato le dijo a EL TIEMPO que su proyecto político era a largo plazo y que como él solo podía estar constitucionalmente cuatro años en la Casa de Nariño otros deberían tomas sus banderas.

EL EXALCALDE DANIEL QUINTERO LUEGO DE SU RENUNCIA

El exalcalde de Medellín en campaña política

Foto:

Jaiver Nieto / El Tiempo

Petro entonces puso el nombre de Daniel Quintero. Ya como jefe de Estado, Petro volvió a abrir esta puerta en una entrevista reciente con La W: “Pueden surgir figuras al futuro, el alcalde de Medellín hoy es alcalde y no puede estar en eso, pero podría salir, a lo mejor impacta en la población fuera de Medellín”, dijo cuando se le preguntó quién podría continuar en la Casa de Nariño con su ideario político.

(Lo invitamos a leer: ¿Qué tan efectivas están siendo las movilizaciones en Colombia?)

A pesar de que Quintero tiene el afecto público de Petro también es cierto que no goza del mismo en buena parte del Pacto Histórico. Como en Colombia se dice con ironía que la política es dinámica, no es de descartar que en estos días por venir Quintero vaya a estar de lleno en la campaña de Upegui en Medellín y, además, se desplace a otras ciudades a defender a los candidatos del Pacto Histórico.

Un movimiento así le daría una visibilidad enorme y se confirmaría que mientras muchos están con la vista puesta en la coyuntura electoral de las regionales, Quintero está es mirando las presidenciales de 2026. Por eso, su salida de hoy es una jugada a tres bandas.

POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí