32.9 C
Miami
miércoles, mayo 29, 2024
InicioNoticiasAntisemitismo e islamofobia aumentaron en 2023: observadores

Antisemitismo e islamofobia aumentaron en 2023: observadores

Relacionados

Fuertes tormentas y vientos en Texas dejan un muerto y daños generalizados

Source link HOUSTON, Texas, EEUU —  Los apagones seguían siendo...

El Zoo Nacional de Washington recibirá dos nuevos pandas gigantes de China para final de año

Source link WASHINGTON —  El Zoológico Nacional de Washington recibirá...

El Congreso de Colombia prohíbe las corridas de toros en todo el país

Source link BOGOTÁ —  El Congreso colombiano dio una estocada...

Source link

Desde el ataque del 7 de octubre a Israel por militantes de Hamás, Estados Unidos y otras naciones han informado de un número dramáticamente aumentado de amenazas antisemitas e islamofóbicas, lo que ha llevado a una mayor seguridad para sus comunidades religiosas.

El número de incidentes antisemitas denunciados en Estados Unidos aumentó un 388 % en las cuatro semanas posteriores al 7 de octubre, según la Liga Antidifamación (ADL), mientras que el número de incidentes islamófobos aumentó un 216 % durante el mismo período, según al Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, o CAIR.

A medida que 2023 llega a su fin, ambos organismos de control contra el odio dicen que el conflicto más reciente en el Oriente Medio, en el que 1.200 personas fueron asesinadas y otras 240 secuestradas por Hamás, y la respuesta israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a más de 19.000 personas, ha resultado en un año récord de incidentes denunciados de odio antirreligioso.

«En sólo 8 semanas en octubre y noviembre de 2023, CAIR recibió el 42 % de las quejas que recibió en todo 2022», afirmó el grupo musulmán de defensa y derechos civiles con sede en Estados Unidos en un informe publicado el 20 de diciembre.

«Tras la escalada de las hostilidades en Israel y Palestina, y específicamente la aparente intención del gobierno israelí de cometer genocidio contra el pueblo palestino, 2023 se presentará como una de las peores olas de sentimiento anti musulmán en los Estados Unidos en las últimas tres décadas», añadió.

Representantes israelíes y palestinos en Naciones Unidas han intercambiado acusaciones de «genocidio» por la guerra que azota Gaza, y ambas partes exigen una respuesta internacional.

La semana pasada, la ADL emitió un informe que afirmaba que del 7 de octubre al 7 de diciembre se registró el mayor número de incidentes antisemitas de cualquier período de dos meses desde que el grupo comenzó a rastrearlos en 1979.

«ADL registró un total de 2.031 incidentes antisemitas, frente a 465 incidentes durante el mismo período en 2022, lo que representa un aumento del 337 % año tras año», afirma el informe.

«Esto incluye 40 incidentes de agresión física, 337 incidentes de vandalismo, 749 incidentes de acoso verbal o escrito y 905 manifestaciones que incluyeron retórica antisemita, expresiones de apoyo al terrorismo contra el Estado de Israel y/o antisionismo. En promedio, durante el En los últimos 61 días, los judíos en Estados Unidos experimentaron casi 34 incidentes antisemitas por día.»

Como informó Reuters, prácticamente ningún continente se salvó, con incidentes de antisemitismo registrados en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, el Oriente Medio y África.

Edward Ahmed Mitchell, subdirector de CAIR, dijo a la Voz de América en octubre que la violencia en Gaza también alimentó el malestar y la intolerancia islamofóbica en todo el mundo, incluidos los ataques contra los musulmanes palestinos estadounidenses.

«Nuestro gobierno debe pedir el fin de esa violencia y la deshumanización de musulmanes y palestinos que se está utilizando para justificar esa violencia», dijo Mitchell, quien insistió en que los esfuerzos de la Casa Blanca para combatir la creciente islamofobia en Estados Unidos deben ir de la mano con la protección de los civiles en Gaza de los ataques de represalia de Israel contra Hamas.

«Sólo entonces podrá ser eficaz la estrategia más amplia para combatir la islamofobia».

El reciente aumento del antisemitismo como reacción al conflicto palestino-israelí no es nada nuevo, dijo a la VOA Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo, poco después del 7 de octubre.

«Es un hecho triste que cada vez que surge un conflicto entre Israel y los palestinos, los judíos en todas partes del mundo sufrirán algún nivel de violencia de odio», dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ofreció recomendaciones para salvaguardar los lugares de culto y los centros comunitarios, y en octubre la policía británica pidió una revisión de la definición legal de extremismo en medio de crecientes incidentes de antisemitismo e islamofobia.

Se informó de medidas similares en Argentina y los líderes de toda la Unión Europea se comprometieron a tomar medidas enérgicas contra los incidentes de odio.

En Estados Unidos, los campus universitarios han estado luchando por restaurar una sensación de seguridad para los estudiantes judíos y árabes después de semanas de manifestaciones enfrentadas, que a veces llevaron a enfrentamientos o arrestos, enfatizando mensajes de inclusión para diversos cuerpos estudiantiles.

Sin embargo, desenmarañar lo que se protege como discurso político y lo que se convierte en lenguaje amenazante o intimidación ha resultado una tarea de enormes proporciones.

Sin embargo, varios expertos que hablaron con el Servicio Serbio de la VOA dijeron que es importante que las personas de ambos lados de cualquier debate polémico mantengan una distinción firme entre las críticas legítimas a una política determinada y las amenazas verbales o la intimidación de una determinada comunidad étnica o religiosa.

Por ejemplo, ¿las críticas a las políticas de seguridad de Israel o su conducción de la guerra en Gaza constituyen antisemitismo?

Joshua Shanes , director del Centro Arnolds de Estudios Israelíes del College of Charleston, dijo a la VOA que la gente a veces «etiqueta mal cosas que realmente merecen una crítica legítima».

«Lo que hay que recordar es que la crítica a un Estado tiene que centrarse en ese Estado y que no se puede asumir que los judíos de cualquier otra parte del mundo, sólo porque son judíos, están de alguna manera conectados con Israel, incluso si ellos mismos pueden ser sionistas”, dijo.

De manera similar, el lema «del río al mar, Palestina será libre» se escuchó repetidamente en las protestas pro palestinas en todo el mundo. Si bien muchos activistas palestinos lo describen como un llamado a la paz y la igualdad después de 75 años de Estado israelí y décadas de gobierno militar israelí sobre millones de palestinos, muchos miembros de la comunidad judía escuchan un llamado claro a la destrucción de Israel.

“Cualquiera que sepa algo sobre el conflicto palestino-israelí sabe que el río es el [río] Jordán y el mar es el Mediterráneo, por lo que esta ‘liberación’ implica genocidio o limpieza étnica de los judíos”, dijo Alejandro Baer, sociólogo. del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de España.

Baer conjetura que muchos manifestantes en Europa y Estados Unidos ignoran el significado del eslogan, pero dijo que replicar lemas coreados por Hamas suele ser problemático.

«Apenas hemos escuchado consignas a favor de la paz, los derechos o la solución de dos Estados en esas manifestaciones, por no hablar de las condenas a la matanza de Hamas», dijo.

Mehnaz Afridi, directora del Centro de Educación Interreligiosa, Genocidio y Holocausto del Manhattan College, afirma que este lema “realmente significa” la destrucción de Israel, y que ella nunca se uniría a una protesta que tenga ese tipo de mensajes dirigidos a “ningún grupo, especialmente judíos”.

«Para mí, como musulmana, fue doloroso porque Hamás es un anatema para mi religión», dijo a la VOA. «No es el Islam. Lo que está haciendo Hamás, y eliminar a los judíos, no es en absoluto el estilo musulmán. De hecho, sufrimos como hermanos y hermanas y oramos como hermanos y hermanas, como ocurre con los cristianos».

Según Shanes del Centro Arnolds, el canto «a veces tiene un significado violento en el sentido de limpieza étnica de judíos o genocidio, y a veces el eslogan se utiliza en el sentido de que todas las personas deberían ser libres, tanto judíos como palestinos».

«Depende de la persona que la canta», dijo a la VOA. «Creo que también escuché una versión que dice: ‘Desde el río hasta el mar, todos deberían ser libres’ y creo que es muy bonito».

[Los corresponsales Marko Protic, Patsy Widakuswara y Masood Farivar contribuyeron en este reportaje. Alguna información es de Reuters y AP. Esta historia se originó en el Servicio Serbio de la VOA.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí