24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasAnulan inscripción de cerca de un millón de cédulas, anuncia Alexander Vega...

Anulan inscripción de cerca de un millón de cédulas, anuncia Alexander Vega – Partidos Políticos – Política

Relacionados

¿Por qué los estadounidenses le están dando la espalda a la religión?

Source link Una tendencia de décadas hacia la secularización,...

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances

Source link DEPARTAMENTO DE ESTADO —  El secretario de Estado...

¿Qué establece la ley sobre emergencias médicas que va ante el Supremo de EEUU?

Source link La directora de Comunicación en Español de...

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

Source link

Este martes, el registrador nacional Alexander Vega estuvo en Cali en la Comisión Nacional de Seguimiento para las elecciones territoriales 2023, que se celebran el próximo 29 de octubre.

En su discurso, se refirió a las acciones que se tomarán para salvaguardar el orden público en departamentos como Nariño, Cauca y Valle.

(Puede leer: Oviedo, Rodolfo y Tulio Gómez, las candidaturas que definirá el CNE esta semana).

«Luego de los últimos hechos registrados en el país se hace necesario reforzar la presencia de las fuerzas militares y de Policía, sobre todo en departamentos como Nariño, Cauca y Valle” comenzó señalando Vega, por lo que la Fuerza Pública tendrá un papel fundamental para “mantener la normalidad en el orden público” en esta fecha.

“Por ahora no se tiene contemplado trasladar puestos y mesas de votación por amenazas a la seguridad”, agregó el Registrador, señalando que por este factor fueron priorizados 90 municipios en el país.

También aseguró que la Registraduría activará la comunicación satelital en 200 municipios alegados con el fin de agilizar la digitalización y transmisión de resultados, mejorarán las tarjetas y actas electorales y reforzará la pedagogía.

(Lea también: Germán Casagua comanda la carrera por la alcaldía de Neiva con 35 %, según encuesta).

La Registraduría Nacional informó previamente que había entregado y activado antenas de comunicación satelital en los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó.

Inscripciones para votar fueron anuladas

Por otra parte, invitó a la ciudadanía a denunciar casos de constreñimiento electoral y aseguró que: “La inscripción de cerca de un millón de ciudadanos fue anulada por el CNE (Consejo Nacional Electoral) por no demostrar la residencia electoral”.

Por esto, los ciudadanos a quienes se les haya anulado dicha inscripción deben acercarse a votar al puesto donde les correspondió antes. “En todos los municipios de Colombia hubo anulación, y no solo en el departamento del Valle, estas personas serán excluidas del censo y no podrán participar en donde inscribieron la cédula, sino que deberán volver al último sitio donde votaron”, agregó.

(Además: CNE mantiene los 212 avales de Colombia Justa Libres tras pedido de que se anularan).

Para comienzos de septiembre, ya eran más de 200.000 inscripciones de cédulas las anuladas por trashumancia electoral o trasteo de votos. En los comicios de 2019 fueron anuladas 1’065.741 cédulas inscritas, por lo que se espera una cifra similar cuando se concluya el censo electoral, que cierra esta semana.

“Es importante denunciar estos casos o eventuales alianzas de aspirantes con grupos armados ilegales para que sean judicializados”, enfatizó Vega.

ELIM J ALONSO
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí