26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaArgentina busca reflotar programa de refinanciación con FMI tras incumplimientos de 2023

Argentina busca reflotar programa de refinanciación con FMI tras incumplimientos de 2023

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

El gobierno del presidente Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron el lunes formalmente las negociaciones para reflotar el programa por la refinanciación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018.

Una misión del organismo fue recibida en Buenos Aires por el jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, luego que equipos técnicos de ambas partes mantuvieron reuniones preliminares durante el fin de semana.

Más temprano, el portavoz del gobierno, Manuel Adorni, informó a la prensa que “lo único que hoy se está buscando es intentar reflotar el acuerdo caído en virtud de incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país con el organismo”.

Argentina recibió en 2018 el mayor préstamo otorgado por el FMI en su historia por un monto de casi 55.000 millones de dólares, de los cuales finalmente fueron desembolsados 44.000 millones de dólares.

A causa de la pandemia y una sequía histórica, el anterior gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández acordó a principios de 2022 un nuevo programa de refinanciación por el cual el país se comprometía a cumplir una serie de metas –fiscales y de emisión monetaria, entre otras-.

Estas pautas quedaron en suspenso desde mitad de 2023 en coincidencia con la campaña electoral que llevó a la presidencia al economista ultraliberal Milei.

El mandatario, quien tras asumir el pasado 10 de diciembre puso en marcha un plan de ajuste y de desregulación de una economía con fuerte intervención estatal, ha expresado en varias ocasiones que el FMI no debe preocuparse porque su gobierno será más austero de lo que exige el organismo.

“Van a ser satisfechas con creces esas nuevas metas que se impongan”, reiteró Adorni. “El plan que estamos llevando adelante es de un orden en las cuentas y en varios aspectos de la economía argentina, por lo que no debería haber ningún problema para que el acuerdo se reflote”.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, FMI girará 3.300 millones de dólares que están pendientes del año pasado, con los cuales Argentina podrá afrontar sus compromisos de deuda y a su vez mejorar el nivel de reservas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí