27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioEconomíaArgentina registra inflación más alta en tres décadas y podría superar el...

Argentina registra inflación más alta en tres décadas y podría superar el 200 % en 2024

Relacionados

Source link

La inflación vuela en la Argentina y parece no tener control. Según datos oficiales, los aumentos de precios en diciembre subieron un 25,5 % y la cifra anual se disparó a un 211,4 %, la más alta en tres décadas, en medio de un tenso clima social tras la asunción de Javier Milei como presidente.

Los analistas argentinos también predicen que para 2024, la inflación acumulada llegará al 213 %.

Los registros del año anterior revelan además que Argentina superó a Venezuela por primera vez en años y se convirtió en el país con la mayor tasa de inflación de toda América Latina. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), independiente del gobierno, informó que el aumento de precios en esa nación llegó al 193 % en 2023, por debajo del argentino.

Además, distintos especialistas consultados por la Voz de América advirtieron que esta cifra deja un escenario de tensión económica para la Argentina en todo 2024.

“Para enero esperamos una inflación en torno al 20 %, apenas un escalón por debajo de diciembre, y vendrán meses con similares características”, aseguraron los economistas de la consultora C&T.

Estas proyecciones no suponen una sorpresa si se tiene en cuenta que el propio presidente Javier Milei auguró «dos años de sacrificio» antes de que la economía argentina pueda reactivarse.

«Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica», había declarado días previos a asumir formalmente su cargo.

Los motivos detrás del salto inflacionario

La aceleración de los precios en el último tramo del año pasado se explica en gran parte por la devaluación del 54 % del peso que aplicó el nuevo gobierno en los primeros días de comenzada su gestión y la liberación de los controles de precios en distintos sectores que anteriormente estaban regulados por el Estado, explicó a la VOA el economista de la firma consultora Empiria Matías de Luca.

En este sentido, la división de mayor aumento en el mes fue la de bienes y servicios, salud y transporte, a raíz de incrementos en productos de cuidado personal, medicamentos, cuotas de medicina prepagadas, y el precio de los combustibles.

El sector que más aumentó en todas las regiones del país, según el Índice de Precios al Consumidor que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 29,7 %, impulsado por los aumentos de precios en carnes y sus derivados: panes y cereales.

Si se observa la medición a lo largo del año, el de alimentos fue el rubro que más aumentó e incluso se ubicó por encima de la inflación promedio, puesto que a lo largo de todo 2023 el avance de los productos alimenticios fue del 251,3 % y en la región del Gran Buenos Aires llegó al 252,9 %.

«Este dato aumenta la presión social en la población», comentó el economista de Luca.

El dato fue bien recibido puertas adentro del gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. “Es un numero claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados que proyectaban una inflación muy cercana al 30 %”, explicaron voceros del Ministerio de Economía consultados por la VOA.

El propio presidente había dicho: “Si la inflación está más cerca de 25 %, el éxito es tremendo”.

La inflación más alta de América Latina

De esta manera, la inflación en Argentina fue la más alta en la medición mensual y anual si se la compara con el resto de los países de América Latina.

El único país de la región, además de Argentina, que alcanzó cifras de tres dígitos en su evolución anual es Venezuela, cuya variación de precios fue del 3,9 % mensual y acumuló en todo el año un 193 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

A modo de ejemplo, en otros países vecinos la inflación se ubica muy por debajo de estos valores. En Uruguay los preciosregistraron un -011 % y en 2023 estuvieron en 5,11 %, en Brasil el índice fue del 0,4 % en diciembre y del 4,72 % en el año, mientras que en Chile se registró un retroceso del 0,5 % en el último mes del año anterior y una subida del 3,9 % en todo 2023.

«Hace años venimos escuchando que la Argentina puede superar a Venezuela y vemos lo mal que están allá, pero ahora resulta que nosotros somos los que estamos peor», señala ante la VOA, con tono de angustia Ricardo Herrera, un comerciante que trabaja en el centro de Buenos Aires y ha visto como sus ventas cayeron, al tiempo que los productos aumentaron.

Qué pasará con la inflación de Argentina en 2024

Más allá de las cifras que difundió el órgano oficial INDEC este jueves, tanto el gobierno como los analistas privados advirtieron que la inflación demorará varios meses en empezar a descender y que ya hay un piso muy elevado para enero, cuya inflación ya se proyecta en torno al 20 %.

Expertos de la consultora C&T sostuvieron que a la suba del rubro turístico hay que agregarle el aumento de 40 % en las obras sociales y el ajuste de 50 % en el transporte público en el Gran Buenos Aires, factores que volverán a impulsar el nivel de precios en el inicio del 2024.

«La inflación de todo el mes podría ubicarse en torno al 20 %, un escalón por debajo de la de diciembre», dijeron.

«El año comenzó con el anuncio de algunos aumentos en regulados y en precios que habían estado congelados hasta el momento. Combustibles incrementó casi un 90 % en un mes con el consecuente impacto en otros precios en la economía. Se suman también las primeras autorizaciones a aumentos en transporte público. Esto impone un piso de 15 puntos para la inflación de enero. Aunque pueda verse una desaceleración respecto a diciembre, esperamos un registro alto también para este mes, en torno al 25 %», evaluaron en la consultora LCG.

Además, añadieron un punto de gran incidencia dentro de la estructura de precios: la quita de subsidios a las tarifas de energía y transporte, que impactarán sobre el costo final que pagan los usuarios por esos servicios. También queda pendiente saber cómo se deslizará la cotización del tipo de cambio oficial.

«La posibilidad de una convergencia hacia niveles de inflación más bajos dependerá de que el gobierno logre anclar las expectativas a través del cambio de régimen que propone para la economía. Sin políticas de corte heterodoxo (controles de precios, acuerdos de precios y salarios) que lo complementen, la escalada inflacionaria podría demorar o dejar sin efecto todo el programa», describieron en LCG.

Lo cierto es que para los meses que vienen, las consultoras privadas estimaron que el índice de precios al consumidor será del 25 % para enero y que en 2024 llegará al 213 %.

Por otra parte, también alertaron que la inflación permanecerá en dos dígitos al menos hasta mediados de año, para luego comenzar una senda descendente. En concreto, los economistas consultados por el Banco Central esperan que los precios avancen un 25 % en enero, un 18,2 % en febrero, un 15 % en marzo, un12 % en abril, un 10 % en mayo y un 8, 3 % en junio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí