30.9 C
Miami
jueves, julio 25, 2024
InicioNoticiasasegura Biden al informar a Zelenskyy de un nuevo paquete de ayuda...

asegura Biden al informar a Zelenskyy de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

Relacionados

Crecimiento económico de EEUU recupera impulso en segundo trimestre; inflación se ralentiza

Source link WASHINGTON —  La economía estadounidense creció más rápido...

de la euforia a la incertidumbre

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México ha pasado de...

Prisión y pagos de multa a pieza clave del mayor caso de infiltración del narcotráfico en Ecuador

Source link QUITO —  La justicia ecuatoriana sentenció el miércoles...

oposición anuncia que sus testigos de mesa electorales fueron acreditados “en su totalidad”

Source link Caracas —  La coalición opositora representada por el...

Source link

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el jueves un paquete en asistencia militar a Ucrania por el valor de 325 millones de dólares y en conversación con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la Casa Blanca, recalcó que se trata de un compromiso con “la libertad”.

Biden renovó su compromiso con la recuperación de Ucrania y subrayó la necesidad de poner fin al conflicto con la intención de “disuadir futuras amenazas”, “porque de eso se trata todo esto, del futuro, del futuro de la libertad”, afirmó.

El mandatario demócrata cargó contra Rusia, cuya “operación militar especial” del 24 de febrero de 2022 le llevó a invadir a Ucrania.

“Rusia es un obstáculo para la paz”, dijo Biden, en tanto que acusó a Moscú de estar “buscando más armas en Irán y Corea del Norte”, lo que -a su entender- viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El nuevo paquete de asistencia a Ucrania incluye municiones de defensa aérea, “municiones de artillería y capacidades antiblindaje, así como municiones de racimo”, según un despacho de prensa del gobierno estadounidense emitido minutos después del encuentro de los líderes.

“La resiliencia, el coraje y la determinación de Ucrania han inspirado al mundo y galvanizado los esfuerzos estadounidenses y globales para ayudarla a defenderse y asegurar su futuro”, indica el comunicado.

Un “importante” resultado para Ucrania

Zelenskyy llegó el jueves a la capital de Estados Unidos con la intención de reforzar su mensaje sobre la importancia de mantener el apoyo económico a su país durante la invasión rusa, mientras el Congreso sopesa aprobar un paquete de ayuda adicional de 24.000l millones de dólares solicitado por Joe Biden.

Zelenskyy agradeció a su homólogo estadounidense por el resultado de las negociaciones con sus socios de la OTAN y tras la reunión del G7 de mayo pasado para el apoyo a Ucrania.

“Es muy importante y es una decisión estratégica que nos permitirá prevenir cualquier nueva agresión contra Ucrania y nuestro pueblo”, dijo el premier ucraniano, quien también agradeció el apoyo financiero para la asistencia militar de parte de EEUU tras 575 días de la invasión rusa.

“Seguiremos trabajando en la fórmula de paz”, concluyó.

Esta es la sexta reunión en persona entre Biden y Zelenskyy durante la administración del presidente estadounidense.

Reuniones en el Capitolio

Previo a su llegada a la Casa Blanca, el presidente ucraniano sostuvo reuniones a puerta cerrada con líderes del Congreso.

Esta es la segunda visita de Zelenskyy a la capital estadounidense desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y se produce cuando la solicitud de Biden de fondos adicionales es cuestionada por republicanos.

A su salida del Capitolio, el presidente de Ucrania aseguró a reporteros que había discutido “muchos detalles” con los líderes de los cuerpos legislativos. Posteriormente, se dirigió al Pentágono para su reunión con líderes militares estadounidenses.

Por otro lado, al terminar la reunión con Zelenskyy, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que el mandatario les había dicho que, en caso de «no conseguir la asistencia», Ucrania perderá la guerra.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, un importante partidario de la ayuda estadounidense a Ucrania en el Senado, se mantuvo callado después y solo dijo a los periodistas que fue «una buena reunión».

Blinken se había reunido el miércoles con legisladores para discutir el refuerzo a la ayuda, sin embargo, senadores republicanos parecían no estar convencidos de gastar más dinero en Ucrania. «No está cerca del final», dijo el senador Josh Hawley, republicano de Missouri. «Lo que básicamente nos dicen es: ‘Abróchense los cinturones y saquen su chequera'».

El senador demócrata Mark Kelly de Arizona, que viajó a Kiev esta semana, dijo que cortar la ayuda estadounidense durante la contraofensiva de los ucranianos sería “catastrófico” para sus esfuerzos.

El miércoles, el presidente ucraniano asistió a una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Asamblea General. En ella, Zelenskyy apuntó que el puesto den Rusia como miembro permanente del Consejo era “ilegal”.

Zelenskyy hizo un llamado a “superar” el derecho al veto que tiene Rusia en dicha posición, asegurando que “es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor».

Mientras el mandatario ucraniano visita Washington, este jueves el Consejo de Seguridad remotará en Nueva York su reunión especial sobre Ucrania que bordará el conflicto en la región de Nagorno-Karabaj.

Mientras los líderes mundiales se reunen en UNGA, misiles rusos bombardearon ciudades de Ucrania durante la madrugada del jueves provocando incendios, matando al menos a tres personas y atrapando a otras bajo los escombros de edificios destruidos, dijeron las autoridades.

La ola de ataques con misiles a primera hora de la mañana en lo que se conoce como el Día Internacional de la Paz fue la mayor de Rusia en más de un mes.

[Los periodistas de VOA, Katherine Gypson y Jeff Seldin, desde Washington, contribuyeron a este reporte. También contiene información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí