33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioLatinoaméricaAsesinan a tiros al alcalde de una ciudad minera del sur de...

Asesinan a tiros al alcalde de una ciudad minera del sur de Ecuador

Relacionados

Source link

El alcalde de una pequeña ciudad minera del sur de Ecuador fue asesinado el miércoles a balazos, confirmaron las autoridades en un momento en que la policía y militares realizan operativos permanentes para aplacar lo que el gobierno llama un “conflicto armado interno”.

En un comunicado, el municipio de la población de Ponce Enríquez informó el fallecimiento de José Sánchez “en un hecho de violencia” en el que fue baleado, sin precisar las circunstancias.

Por su parte, la policía informó que junto al alcalde falleció un acompañante. «Se encontraban realizando actividad física en el sector Nueva Ponce», dijo.

«El hecho habría sido perpetrado por parte de varios antisociales, quienes se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente por nuestro personal», afirmó en su cuenta de X.

En enero, el gobierno ecuatoriano declaró que el país padece un “conflicto armado interno” y lo ratificó a inicios de abril, lo que permite a los militares realizar patrullajes conjuntamente con la policía para contrarrestar a los grupos del crimen organizado que operan en el país y que han incrementado la incidencia de todo tipo de delitos como secuestros, extorsiones y otros.

Sánchez, de 51 años y abogado de profesión, asumió el cargo en Ponce Enríquez en mayo de 2023, año en el que fue objeto de otros dos atentados. El último ocurrió en octubre, cuando sujetos armados atacaron su residencia, pero él y su familia resultaron ilesos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Patricio Maldonado, expresó su dolor por el asesinato de Sánchez “de esa manera tan cruel”, señaló en la red social X, en la cual publicó una foto junto a la víctima.

Juan Lloret, prefecto de la provincia de Azuay a la que pertenece Ponce Enríquez, lamentó en la misma red la muerte del alcalde y exigió a las autoridades dar con los responsables de “este nuevo crimen” que enluta a Ecuador.

Ponce Enríquez, a unos 456 kilómetros al sur de Quito, es conocida por su subsuelo rico en minerales como oro y cobre, donde la mayoría de sus habitantes trabajan directa o indirectamente en esa actividad. Se calcula que en la localidad se producen al año 65.000 onzas de oro, en la minería a pequeña escala y artesanal, según información de la alcaldía.

Un mes atrás, Brigitte García, una joven alcaldesa de una ciudad costera en la provincia de Manabí, fue asesinada junto a un acompañante. En julio de 2023, Agustín Intriago, alcalde de la importante ciudad portuaria de Manta, murió en un atentado mientras recorría una obra, y en mayo de ese mismo año, el alcalde de la localidad de Durán, Luis Chonillo, resultó ileso de un atentado en el que fallecieron otras tres personas.

Estos asesinatos de autoridades se suman al magnicidio que conmocionó a Ecuador el 9 de agosto de 2023, cuando el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros al salir de un evento político en el norte de Quito, agudizando así la crisis de violencia y criminalidad que azota al país andino. En 2023 se registraron 7.600 muertes violentas en el país, un récord.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí