22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasAsí avanza el primer encuentro para el diseño de la participación en...

Así avanza el primer encuentro para el diseño de la participación en proceso con el Eln – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Bogotá recibió el primero encuentro nacional para el diseño de la participación en el proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). El encuentro tuvo lugar en el hotel Boutique City Center y al que asistieron representantes de 200 medios alternativos, comunitarios y populares.

(Además: Definidos los acuerdos para la transformación de la cuenca del Micay en Cauca).

Esta fase del proceso, que arrancó con la confirmación de las comisiones necesarias para el funcionamiento del Comité Nacional de Participación, se extenderá hasta febrero del 2024, cuando se empiecen a planear los encuentros nacionales y regionales en los que la sociedad presentará sus propuestas para la mesa.

Una vez finalicen los encuentros, las propuestas serán sistematizadas y las conclusiones socializadas en un evento, que según los protocolos revelados por ambas delegaciones, será de carácter masivo y público.

Entre febrero del 2024 y mayo de 2025, se desarrollarán las otras tres fases de la participación, que incluyen el diálogo alrededor del punto dos de la agenda, el de democracia para la paz —que tiene el polémico punto para examinar el modelo económico y político—. También la construcción de una agenda sobre el punto tres —transformaciones— y la sistematización de los resultados.

Sobre ese comité de participación, el reglamento operativo establece que bajo ninguna circunstancia este reemplaza las funciones de la mesa de diálogo.

(Le puede interesar: Comisionado Rueda aclara que regreso de Mancuso depende de Estados Unidos).

El encuentro de este viernes estuvo presidido por el senador Iván Cepeda y por Aureliano Carbonell, representante de la delegación del Eln.

«Llegamos a un proceso que tiene entre sus componentes cerca de 30 encuentros y que va a permitir que más de 6.000 personas de diversos sectores participen. Este es un proceso expansivo, pero también gradual. El país está cansado de las palabras de paz, se requieren hechos de paz», señaló el senador Cepeda.

(Siga leyendo: ONU le pide al Gobierno ‘redoblar los esfuerzos’ para acelerar la implementación).

El negociador de paz afirmó que este proceso es fundamental la comunicación y que por ese motivo la invitación no está abierta solo para los medios alternativos, sino también a los grandes medios de comunicación.

En los próximos encuentros de esta fase del proceso, que surgió en la tercera ronda de diálogos en Cuba, habrá encuentros con otros sectores de la sociedad.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí