22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioLatinoaméricaasí se sintió el derrumbe de un edificio en La Habana que...

así se sintió el derrumbe de un edificio en La Habana que dejó dos muertos y heridos

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Como «una explosión» se sintió el derrumbe parcial de un edificio en La Habana, Cuba, que dejó hasta el momento dos rescatistas muertos y varios heridos de gravedad, de acuerdo con el testimonio de testigos consultados.

El derrumbe ocurrió el pasado martes, pero el jueves todavía estaba acordonado por policías el edificio y desde fuera se podían ver desde lejos sábanas y algunos muebles de las familias que allí vivían. El edificio de tres plantas mostraba su deterioro previo a los dos derrumbes del martes.

Imagen del edificio parcialmente derrumbado el pasado 3 de octubre, en La Habana, Cuba, que dejó dos personas muertas y varios heridos. [Cortesía]

Las causas del derrumbe no son claras, pero el deterioro del inmueble y las lluvias de los últimos días contribuyeron al fatal incidente. En el lugar vivían alrededor de una docena de familias, de acuerdo con medios oficiales de la isla.

Lucía Mompie, vecina del lugar, explicó a Reuters cómo vivió el siniestro.

“Pensé que era que había habido una explosión, y cuando me asomo, siento la gritería, y cuando miro, veo los pedazos del edificio cayéndose», explicó visiblemente conmocionada.

Imagen del edificio parcialmente derrumbado el pasado 3 de octubre, en La Habana, Cuba, que dejó dos personas muertas y varios heridos. El edificio permanece custodiado por la policía. [Cortesía]

Imagen del edificio parcialmente derrumbado el pasado 3 de octubre, en La Habana, Cuba, que dejó dos personas muertas y varios heridos. El edificio permanece custodiado por la policía. [Cortesía]

Mompie dijo que muchas personas salvaron sus vidas debido a el derrumbe «tuvo dos colapsos».

«El primero, como que cayó un poco y después, el segundo. Parece que fue como una cosa de aviso. Por eso que le dio tiempo a tantas personas a salir, con los niños, porque había muchos niños allí”, dijo la vecina.

El fondo habitacional de Cuba tiene un deterioro notable, debido a décadas de crisis que ha impedido la conservación de los inmuebles en muchos territorios del país. La zona más antigua de La Habana está entre los casos más graves. [Cortesía]

El fondo habitacional de Cuba tiene un deterioro notable, debido a décadas de crisis que ha impedido la conservación de los inmuebles en muchos territorios del país. La zona más antigua de La Habana está entre los casos más graves. [Cortesía]

Homenaje a las víctimas

El jueves los cubanos le rindieron tributo a las víctimas del fatal derrumbe.

Los fallecidos fueron identificados como la primer teniente Yoandra Suárez López , de 40 y única mujer que se desempeñaba en el país como Primer Técnico de Rescate y el bombero Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23.

«Los unió la consagración a su noble profesión y la certeza de, ante todo, salvar la vida de los demás, incluso poniendo en riesgo la propia», dijo el diario oficialista Granma.

«Qué triste, ahí están las sábanas y hasta los escaparates (closet) de la gente. Llevé flores a los muertos», dijo a la VOA una cubana vecina del lugar por vía WhatsApp.

Las familias sobrevivientes fueron llevadas a un centro escolar habilitado provisionalmente como refugio y otros se albergaron en casas de amigos y familiares.

Cuba acumula un déficit de viviendas de muchas décadas.

Un recuento a partir de cifras oficiales indicó que al cierre de 2020 en la isla había 3,9 millones de viviendas de las cuales casi el 40 % estaba en regular y mal estado. El 76 % se encontraban en localidades urbanas, las que tienen visiblemente las peores condiciones.

El mayor déficit se concentra en las provincias de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. Desde 2019 a la fecha se concluyeron 127.345 unidades y se repararon 106.332, de acuerdo con cifras oficiales.

El gobierno comunista de la isla culpa al bloqueo de EEUU de larga data de la mayoría de sus problemas, pero los críticos advierten que la mala administración y la prioridad a planes de construcción de hoteles y otras obras para el turismo internacional son las causas de la crisis económica y social que ha llevado a un éxodo sin precedentes en más de medio siglo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí