27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioLatinoaméricaAspirantes a presidencia México intercambian visiones y críticas en el primer debate

Aspirantes a presidencia México intercambian visiones y críticas en el primer debate

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

Los votantes mexicanos midieron a sus aspirantes a la presidencia en un intenso primer debate, en el que las dos principales candidatas se comprometieron a hacer historia como la primera mujer presidenta de la nación latinoamericana.

En el debate inaugural televisado la noche del domingo, previo a las elecciones de junio, la abanderada del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, destacó su experiencia y éxitos como exalcaldesa de la capital mexicana, mientras que la principal aspirante por la oposición y exsenadora Xóchitl Gálvez promocionó sus orígenes humildes y se burló de la erudita Sheinbaum como una » dama de hielo» que carece de carisma.

Ambas esperan suceder al popular presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, fundador del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación», dijo Sheinbaum, de 61 años, en referencia a cómo López Obrador ha descrito durante años su misión.

La científica argumentó que México está «floreciendo» con un crecimiento económico robusto gracias en parte a los repetidos aumentos al salario mínimo.

También evocó el escepticismo de López Obrador sobre las empresas que maximizan sus ganancias, criticando los servicios prestados a través de empresas privadas como propensos a la corrupción.

Gálvez, también de 61 años, argumentó que puede relacionarse mejor con los mexicanos comunes debido a su educación de origen humilde. También adoptó soluciones de alta tecnología, incluidas tarjetas protegidas por blockchain para medicamentos subsidiados, así como su apoyo a la robótica, la inteligencia artificial y la ayuda a los jóvenes a aprender inglés.

Sus ataques a Sheinbaum a menudo se volvieron personales.

«No eres AMLO. No tienes ni su carisma», dijo en un momento, usando el acrónimo del presidente saliente. «Eres una mujer fría y sin corazón», dijo la candidata por una coalición opositora de partidos tradicionales que dominaron la escena política del país por décadas.

Después de que Gálvez afirmara que la familia de Sheinbaum, quien también sería la primera persona de ascendencia judía en presidir México, tenía activos en paraísos fiscales, Sheinbaum respondió que cómo se puede creer a una persona mentirosa y corrupta.

Durante meses, Sheinbaum ha mantenido una ventaja dominante en las encuestas antes de la votación del 2 de junio, aunque las encuestas de opinión pública en México en las últimas elecciones tienen un historial mixto en cuanto a precisión.

Un tercer candidato también compartió escenario el domingo, Jorge Álvarez Maynez, un exlegislador estatal de 38 años del partido centrista Movimiento Ciudadano.

Si bien insistió en que no formaba parte de la desacreditada «vieja política» de México y presentó una nueva tercera opción para los votantes insatisfechos, a menudo fue eclipsado por sus rivales más conocidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí