32.7 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioLatinoaméricaataque con explosivos a estación de policía deja 2 muertos y 2...

ataque con explosivos a estación de policía deja 2 muertos y 2 heridos

Relacionados

Source link

Un ataque con explosivos contra una estación de policía en la localidad de Timba, en el convulso departamento del Cauca colombiano, dejó este miércoles al menos dos muertos y dos heridos.

El ataque iba dirigido a la estación policial, que quedó completamente destruida, así como el centro de salud, el colegio y varias viviendas cercanas, detallaron las autoridades.

El gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo, dijo a la emisora Caracol Radio que la situación es “compleja por la onda explosiva que termina afectando todo a su alrededor”.

Aún se desconocen los responsables del atentado, sin embargo, el gobernador comentó que en esa región opera la facción disidente de las FARC conocida como el Estado Mayor Central (EMC).

El gobernador también confirmó que en la mañana de este miércoles se registraron otras agresiones contra una base militar en la localidad de Suárez y contra una estación de policía del municipio de Santander de Quilichao.

El gobierno y el EMC, el mayor grupo disidente de las FARC que no se acogió al acuerdo de paz de 2016, anunciaron el martes que llegaron a un acuerdo para instalar formalmente el 8 de octubre en el Cauca las negociaciones de paz y un cese del fuego que está previsto tenga un alcance de 10 meses.

El presidente Petro se refirió el miércoles al ataque y dijo que “las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70% de la hoja de coca” del departamento. “Nuestro objetivo se mantiene”, aseguró Petro.

El jefe de Estado dijo que ordenó “una presencia aun mayor, militar y policial” en el Cauca, sin interrumpir la recuperación de la zona del Valle del Micay donde se está avanzando en la sustitución de cultivos ilícitos de hoja de coca por siembras lícitas que les permitan a los campesinos estar en la economía legal.

El general Tito Castellanos, subdirector de la policía, dijo que tienen apoyo aéreo de las Fuerzas Militares y se encuentran «en desarrollo de operaciones de contingencia”.

Además del EMC, en la zona también tiene presencia del Ejército Liberación Nacional (ELN), el grupo rebelde con el que el gobierno sostiene negociaciones de paz y un cese al fuego bilateral por seis meses.

[Con reporte de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí