25.4 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasAumenta la incertidumbre en torno al proceso electoral en EEUU

Aumenta la incertidumbre en torno al proceso electoral en EEUU

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

El estado estadounidense de Maine descalificó este jueves a Donald Trump de la boleta estatal en las elecciones primarias presidenciales del próximo año por la vinculación del exmandatario con el asalto al Capitolio estadounidense perpetrado el 6 de enero de 2021. Mientras la secretaria de Estado de Colorado, el primero en anunciar que excluía a Trump de la boleta primaria de ese estado, dijo que el exmandatario sí estará en la boleta de 2024 después de que los republicanos presentaran una apelación ante la Corte Suprema.

((NAT))

((VO)) Maine fundamentó su decisión en un apartado de Constitución estadounidense, que impide a quienes inciten al a insurrección ocupar cargos públicos. La secretaria de Estado de Maine concluyó que Trump incitó a una insurrección cuando difundió afirmaciones falsas sobre fraude electoral en las elecciones de 2020 y luego instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio para impedir que los representantes certificaran el voto.

SOT Shenna Bellows, Secretaria de Estado de Maine

«Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato del acceso a las urnas en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda, pero ningún candidato presidencial ha participado jamás en una insurrección en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda».

((VO)) La decisión de Maine, similar a la tomada por la Corte Suprema de Colorado a principios de este mes, genera una nueva crisis en la campaña del expresidente y pone más presión a la Corte Suprema de Estados Unidos para tomar una decisión.

((VO)) Todo esto hace que estas elecciones presidenciales entre tribunales y apelaciones sean históricas. Se espera que el equipo legal de Trump apele la decisión de Maine en los próximos días.

SOT Derek Muller, Escuela de leyes de Notre Dame

“Esto quiere decir que su nombre ni siquiera puede aparecer en la boleta. Es la primera vez que esto sucede en la historia de Estados Unidos, y mucho menos a un candidato presidencial o a un excandidato presidencial o al favorito para la nominación de su partido, no sólo a un tercer partido o una candidatura independiente”.

((VO)) La creciente incertidumbre necesita urgentemente una solución, ya que Iowa está a punto de iniciar la votación en la carrera por la nominación republicana este próximo 15 de enero y se avecinan otras fechas límite clave en el calendario electoral.

((LIVE-OUT))

Recordemos que esta controversia se ha generado en torno a las elecciones primarias que el Partido Republicano, y también el Demócrata, celebrarán en cada estado durante 2024

de un partido que es cuando se elige al candidato del partido republicano para las elecciones presidenciales generales en noviembre de 2024.

Paula Díaz, Voz de América, Washington.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí