26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaAumentan casos de sífilis gestacional y congénita en frontera entre Colombia y...

Aumentan casos de sífilis gestacional y congénita en frontera entre Colombia y Venezuela 

Relacionados

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

Una investigación desarrollada por diversas organizaciones enfocada la aumento de casos de sífilis en contextos de crisis humanitarias en la frontera entre Colombia y Venezuela, determinó que las principales causas asociadas al riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) obedece a la situación de regulatorias de los migrantes, la baja educación formal y educación sexual integral.

El informe del Hospital Universitario La Charité de Berlín y las oenegés Iniciativa Bogotá 2.0 y CARE Colombia, detalla que el aumento del riesgo de contraer sífilis en adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la frontera colombo-venezolana se debe principalmente a la falta de solución de su estatus legal.

“Cuando empezamos a mirar la estadística de esos eventos en materia de salud pública salen dos importantes, sífilis gestacional y sífilis congénita, los cuales antes del 2019 tenían entre 5 y 8 casos por periodo epidemiológico; sin embargo, en el 2020, 2021 y 2022, tuvimos alrededor de 28 o 30 casos, lo cual nos demostró que estábamos teniendo un aumento de casos por encima del límite superior esperado”, dijo a la Voz de América, Rafael Olarte, médico y coordinador epidemiología del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual; la mayoría de los casos son asintomáticos. En ese sentido, el informe destacó que las dinámicas de poder frente al uso de preservativos como un método permanente en su vida sexual en los hombres consultados solo alcanza el 10%; mientras que un 46,6 % de mujeres desean hacer del uso del preservativo una práctica constante, frente a un 26 % de las mujeres que deciden no usarlo, al considerar que al tener una pareja estable no se requiere el uso de preservativo para evitar las ITS.

El 93% desconocen el tema de la sífilis, su tratamiento y curación. FOTO: Juan Hernández, VOA.

Además, precisan que dentro de las causas para no recibir tratamiento se encuentran el “miedo a contarlo” y “el riesgo de violencia”, además de los “temores referidos por la pareja al tratamiento”.

“Es importante abordar la comunidad con estos tamizajes porque así tendremos una realidad de cómo se presenta las seroprevalencias en nuestra población y podemos llegar a hacer detección temprana de la sífilis en el cual podemos hacer unos tratamientos más oportunos y podemos realmente darle una respuesta a la situación que tenemos frente al evento de sífilis en nuestro municipio”, comentó a la Voz de América, Rafael Estupiñán, secretario de Salud Cúcuta.

Nacionalidad y situación migratoria irregular

No contar con un documento que certifique su estancia legal en el país son unas las causas que se encontraron en la falta de acceso a la atención médica, así como los costos de atención en Venezuela, las precarias redes de apoyo y el escaso conocimiento sobre los riesgos en la etapa prenatal y las complicaciones que pudieran desencadenarse por contraer sífilis, tales como el efecto del no tratamiento de su pareja, impactan negativamente en la salud y aumentan el riesgo de contraer sífilis.

“La situación en Venezuela era muy difícil y me tocaba casi que pedir limosna para comer, tampoco pude seguir estudiando. Entonces con mi mamá nos vinimos a buscar mejores opciones”, dijo a la VOA una migrante venezolana que pidió proteger su identidad.

Desconocen la enfermedad, su tratamiento y curación.

Por su parte, a las restricciones en el acceso a sistemas de salud, se suma la escasa información en materia de promoción y prevención de estas enfermedades venéreas, pues según la investigación “determinantes sociales relacionados con la Sífilis en contextos de crisis humanitarias en la frontera entre Colombia y Venezuela”, un 93 % de los entrevistados desconocen el tema de la sífilis, su tratamiento y curación.

“Pues la verdad no sé qué es la sífilis. De verdad nadie ha transmitido para acá para la frontera una información sobre la sífilis”, dijo a la Voz de América, Yoman Padilla, migrante venezolano.

“No me han enseñado qué es, no sé qué es”, dijo a la VOA, Yuri Muñoz, migrante venezolana consultada en el puente Internacional Simón Bolívar, la principal vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela.

Por último, hicieron un llamado a fortalecer los servicios de atención y prevención para “acabar” con las barreras sociales y económicas significativas que “dificultan” que las personas afectadas por la sífilis “reciban tratamiento adecuado”.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí