23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasAvanzan en Cámara proyecto de cannabis de uso adulto y reforma de...

Avanzan en Cámara proyecto de cannabis de uso adulto y reforma de la salud – Congreso – Política

Relacionados

Source link

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes con 85 votos a favor y 38 votos en contra la reforma constitucional que pretende regular el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia.

(Además: Política exterior vía X: análisis de posición del presidente Petro sobre Medio Oriente).

Según el representante liberal Juan Carlos Losada, este “es el primer paso para avanzar en el cambio de la fallida política prohibicionista de las drogas”.

El autor y coordinador ponente, el también liberal Carlos Ardila, agradeció a la plenaria la aprobación e insistió en que se está “cambiando una estrategia fallida, que es aquella de perseguir, judicializar, y estamos cambiándola por una que tiene como protagonista la salud y la educación. Esa será la manera de abordar el cannabis de ahora en adelante”, aseveró.

Ahora, el proyecto pasará a la Comisión Primera de Senado, donde le espera su segundo de ocho debates, ya que al tratarse de una reforma constitucional debe superar ese número de discusiones.

El segundo punto del día fue la discusión de la reforma de la salud. Luego de la comisión accidental para conciliar las proposiciones presentadas, esta fue la primera sesión en la que se consideró lo conciliado por la célula temporal.

(Le puede interesar: En qué consiste propuesta de representantes del centro para cambiar reforma de la salud).

El debate estuvo antecedido por una propuesta de varios representantes de centro que apuntaron a que el trabajo de la subcomisión no fue suficiente para eliminar los artículos problemáticos, por lo que presentaron una propuesta para la modificación de la reforma.

Sin embargo, esta iniciativa no fue tenida en cuenta, sino que se entró a debatir la ponencia que fue radicada el semestre pasado.

El inicio de la discusión contó con intervenciones del sector gobiernista (Alfredo Mondragón y Martha Alfonso), la oposición (Andrés Forero) y los independientes (Jennifer Pedraza) frente a la tarea adelantada en la comisión accidental.

Los primeros destacaron los acuerdos a los que se llegó en esta, mientras que los otros sectores coincidieron en que faltó mucho por conciliar y que la posición del Gobierno terminó predominando por la composición de la célula, hubo mayoría del Pacto Histórico.

(Siga leyendo: Reforma a la salud: Siga en vivo el debate en plenaria de la Cámara este lunes).

Estos últimos también llamaron la atención de que no había llegado el concepto del Ministerio de Hacienda frente a los costos de la reforma, por lo que, de acuerdo con el representante Forero, “empezó la aprobación del articulado y ni siquiera los ponentes coordinadores saben cuánto costará (…) Se está votando a ciegas”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí