21.2 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioDeportesBarcelona puede tener fuertes sanciones en España por el caso Negreira -...

Barcelona puede tener fuertes sanciones en España por el caso Negreira – Fútbol Internacional – Deportes

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

El caso Negreira explotó y el Barcelona está en vilo por las posibles sanciones que le podrían caer desde la Uefa y la Fifa; no se descarta que el club sea descendido y juegue en la segunda división de España.

En contexto: Barcelona, en caos por posible descenso: Fifa hundiría al club por escándalo Negreira

Alfonso Pérez Medina, experto en tribunales de España, informó este jueves que los entes que controlan el fútbol europeo y mundial podrían jugar un papel muy importante en el caso ‘Negreira.

Lea aquí: Cristiano Ronaldo recibe trágica noticia antes de partido: murió amado familiar

El jefe de tribunales de La Sexta afirmó que el club se expone a fuertes medidas disciplinarias. La Uefa lo podría excluir directamente de la actual Champions League si considera que este caso afecto directamente su clasificación al torneo europeo.

FC Barcelona, en la Champions League.

Al igual que Uefa, Fifa podría llevar al Barcelona contra las cuerdas, debido a que el club es acusado por cohecho y sus dirigentes están en la mira, el club se vería afectado directamente porque arriesga a ser descendido de categoría con posible efecto inmediato.

Pero los problemas pueden ir más allá de lo deportivo, los imputados por el caso Negreira como los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el actual presidente, Joan Laporta, se arriesgan a ser sentenciados a 15 años de cárcel.

Joan Laporta

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

Foto:

Alejandro García. Efe

Tebas se pronuncia

El presidente de La Liga, Javier Tebas, habló este jueves en una entrevista sobre el caso Negreira-Barcelona y expresó que con el solo hecho de que haya influido en la competición, podría acarrear sanciones al club.

«El solo hecho de intentar influir ya es sancionable en ámbito penal, eso ya es corrupción deportiva. Sin un club paga durante cuatro directivas diferentes a Negreira es una irregularidad muy grave», explicó el directivo.

Lionel Messi

El presidente de La Liga Javier Tebas.

Las fuertes acusaciones del juez

Agentes del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona irrumpieron este jueves a las 9 de la mañana (hora local) en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de documentación relacionada con los pagos del Barça al exvicepresidente del comité José María Enríquez Negreira.

Le contamos: 
Un colombiano fue elegido como el mejor novato del mes en la NFL

El registro, que se ha prolongado durante todo el día para llevar a cabo el clonado de los ordenadores, lo ha ordenado el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el destino de los cerca de 7 millones de euros que el Barcelona pagó a Enríquez Negreira y a su hijo, entre los años 2001 y 2018, y que según el club respondían a informes sobre arbitrajes.

En paralelo al registro, el juez instructor ha dictado un auto en el que imputa un delito de cohecho a los directivos del FC Barcelona investigados en el caso, así como al propio club como entidad jurídica, además de al exvicepresidente del CTA José María Enriquez Negreira y a su hijo.

Barcelona

El Barcelona ‘tiembla’ por el ‘caso Negreira

De esa forma, el delito de cohecho, que de acuerdo con la legislación debe ser juzgado por un tribunal popular, se suma a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se atribuían a los investigados, a raíz de la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción.

El juez sospecha que los pagos pudieron obedecer a una «forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol», en un contexto de una «posible corrupción sistémica en el seno del CTA» en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.

Además: ¡Atentos! Hay cambios de última hora en las eliminatorias suramericanas

En su último auto, el magistrado justifica la imputación del delito de cohecho -que castiga los sobornos para obtener favores de funcionarios públicos- en sus sospechas de que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y su hijo recibieron durante 18 años pagos del Barça a cambio de procurar los «efectos arbitrales deseados» por el club, lo que implicaba «desigualdad de trato» para el resto de equipos.

Pese a que Enriquez Negreira no era funcionario, como exige el delito de cohecho, considera el juez, apoyándose en abundante jurisprudencia en la materia, que sí tenía esa condición «a efectos penales, dado que desempeñaba funciones públicas como vicepresidente de la CTA, entre otras relativas a las calificaciones de los árbitros y a los ascensos y descensos» de los mismos.

DEPORTES
Con información de EFE

Más noticias en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí