28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaBernardo Arévalo apunta a la corrupción como principal reto a afrontar en...

Bernardo Arévalo apunta a la corrupción como principal reto a afrontar en su gestión en Guatemala

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ve en la corrupción uno de los principales retos que afrontará al asumir el cargo el 14 de enero próximo. En una disertación durante su primera visita a Washington apuntó a este como uno de los problemas centrales que tiene su país.

“La corrupción ha penetrado en el conjunto de instituciones del país, lo tenemos a nivel local, lo tenemos en el ejecutivo, lo tenemos en el legislativo y a nivel judicial, de modo que la tarea de luchar contra la corrupción no será resuelta de manera rápida ni por un solo gobierno, tiene que ser un esfuerzo nacional”, dijo el presidente a la prensa.

Durante un diálogo posterior a su presentación en el Centro Woodrow Wilson, Arévalo reiteró que, aunque fueran unos pocos los actores corruptos, “han penetrado” en todos los poderes y sobre todo en el sistema judicial.

Dijo que ese problema preocupa también a representantes del sector privado con los que se ha reunido, porque la corrupción frena las inversiones y el desarrollo del país, por lo que, afirmó, hacer frente a la corrupción irá de la mano “en atraer las inversiones” que necesita Guatemala.

Arévalo arribó a Washington este martes para reuniones con organismos multilaterales, legisladores y para reforzar los lazos bilaterales con Estados Unidos. Este lunes tuvo una reunión virtual con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Sobre este primer día de trabajo en la capital estadounidense dijo que “las conversaciones han sido alrededor de los retos que estamos enfrentando y las formas en cómo se pueden resolver, pero también discutimos los temas que vamos a desarrollar en el marco de la relación que vamos a construir con los Estados Unidos en el futuro”.

El presidente electo ha destacado el “apoyo político” de Estados Unidos que “ha sido muy claro” al condenar “los intentos de subvertir el orden constitucional” y el proceso electoral, no sólo en las declaraciones públicas sino también en las gestiones y apoyos en la Organización de Estados Americanos (OEA)

Apoyo internacional clave

Bernardo Arévalo dijo que legalmente no existe impedimento para su investidura presidencial, aunque los esfuerzos del Ministerio Público por cancelar al Movimiento Semilla, con el que llegó al poder, persistan en el país, apuntó y resaltó que muchos guatemaltecos rechazan esas acciones “inauditas”.

Dijo que alrededor del mundo las transiciones democráticas siempre “son dífiles”, por lo que llamó a la comunidad internacional que se mantenga firme como hasta ahora para la “defensa de la democracia”.

“En el caso de Guatemala hemos tenido respaldo en América Latina, en toda Europa y ha habido organismos internacionales. El caso es muy claro y el respaldo está para el proceso democrático para el que nosotros estamos luchando. Por supuesto, siempre va existir un reto en término de los autores nacionales autoritarios que no les importe las acciones a nivel internacional, pero siempre se pueden buscar nuevas formas de ejercer presión para apoyar a los pueblos cuando las autoridades están violando derechos como es lo que está sucediendo ahorita en Guatemala”, apuntó.

Guatemala atraviesa una crisis política con sucesivas acciones del Ministerio Público encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y jefes de unidades fiscales, que iniciaron una cruzada desde que el Movimiento Semilla se coló para la segunda vuelta presidencial en las elecciones del 25 de junio y ganó con más del 60 % el balotaje el 20 de agosto.

Las acciones judiciales han crecido al punto de continuos allanamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ya certificó el resultado de las elecciones y se apresta a cerrar el proceso electoral a finales de octubre.

Los procesos fiscales y judiciales contra el Movimiento Semilla habían retenido al presidente electo, otrora candidato, en el país ante eventuales acciones contra la cúpula del partido por lo que canceló durante la campaña una visita a Washington, pero que cumplió este martes ya como presidente electo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí