27.4 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasBiden aumenta drásticamente aranceles estadounidenses sobre miles de millones en chips y...

Biden aumenta drásticamente aranceles estadounidenses sobre miles de millones en chips y automóviles chinos

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el martes un paquete de fuertes aumentos arancelarios sobre una variedad de importaciones chinas, incluidos vehículos eléctricos, chips de computadora y productos médicos, arriesgándose a un enfrentamiento con Beijing en un año electoral en un intento por atraer a los votantes que otorgan bajas calificaciones a sus políticas económicas.

Biden mantendrá los aranceles establecidos por su predecesor republicano Donald Trump y aumentará otros, incluida la cuadriplicación de los aranceles sobre vehículos eléctricos a más del 100%, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Citó «riesgos inaceptables» para la seguridad económica de Estados Unidos planteados por lo que considera prácticas chinas injustas que están inundando los mercados globales con productos baratos.

Las nuevas medidas afectan 18 mil millones de dólares en bienes importados chinos, incluidos acero y aluminio, semiconductores, baterías, minerales críticos, células solares y grúas, dijo la Casa Blanca. El anuncio confirmó informes anteriores de Reuters.

Estados Unidos importó 427 mil millones de dólares en bienes de China en 2023 y exportó 148 mil millones de dólares a la segunda economía del mundo, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, una brecha comercial que ha persistido durante décadas y se ha convertido en un tema cada vez más sensible en Washington.

«China está utilizando el mismo manual que usó antes para impulsar su propio crecimiento a expensas de otros al continuar invirtiendo, a pesar del exceso de capacidad china y de inundar los mercados globales con exportaciones que están subvaloradas debido a prácticas desleales», dijo la asesora económica nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard. dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que los aranceles revisados estaban justificados porque China continuaba robando propiedad intelectual estadounidense y en algunos casos se había vuelto «más agresiva» en las intrusiones cibernéticas dirigidas a la tecnología estadounidense.

Dijo que los aranceles anteriores de la «Sección 301» tuvieron un impacto mínimo en los precios y el empleo de toda la economía estadounidense, pero habían sido efectivos para reducir las importaciones estadounidenses de productos chinos, al tiempo que aumentaron las importaciones de otros países.

Pero Tai recomendó exclusiones arancelarias para docenas de categorías de importación de maquinaria industrial de China, incluidas 19 para equipos de fabricación de productos solares.

Los miembros del personal trabajan en una línea de montaje que fabrica modelos de producción de prueba Zeekr X, en la planta de Geely en Chengdu, provincia de Sichuan, China, 13 de abril de 2023. REUTERS/Zoey Zhang

Aunque las medidas de Biden coincidieron con la premisa de Trump de que se justifican medidas comerciales más estrictas, el demócrata apuntó a su oponente en las elecciones de noviembre.

La Casa Blanca dijo que el acuerdo comercial de Trump con China de 2020 no aumentó las exportaciones estadounidenses ni impulsó los empleos manufactureros estadounidenses, y dijo que los aranceles generales del 10% sobre bienes de todos los puntos de origen que Trump ha propuesto frustrarían a los aliados de Estados Unidos y aumentarían precios. Trump ha fijado aranceles del 60% o más sobre todos los productos chinos.

Los funcionarios de la administración dijeron que sus medidas están «cuidadosamente dirigidas», combinadas con la inversión interna, conspiradas con aliados cercanos y que es poco probable que empeore un ataque de inflación que ya ha enojado a los votantes estadounidenses y ha puesto en peligro la candidatura a la reelección de Biden. También restaron importancia al riesgo de represalias por parte de Beijing.

Biden ha luchado por convencer a los votantes de la eficacia de sus políticas económicas a pesar de un contexto de bajo desempleo y crecimiento económico superior a la tendencia. Una encuesta de Reuters/Ipsos del mes pasado mostró que Trump tenía una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre Biden en economía.

Los analistas han advertido que una disputa comercial podría aumentar los costos de los vehículos eléctricos en general, perjudicando los objetivos climáticos de Biden y su objetivo de crear empleos en el sector manufacturero.

Biden ha dicho que quiere ganar esta era de competencia con China, pero no lanzar una guerra comercial que pueda dañar a las economías mutuamente dependientes. Ha trabajado en los últimos meses para aliviar las tensiones en conversaciones individuales con el presidente chino Xi Jinping.

Ambos candidatos presidenciales estadounidenses para 2024 se han alejado marcadamente del consenso de libre comercio que una vez reinó en Washington, un período que culminó con la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

China ha dicho que los aranceles son contraproducentes y corren el riesgo de inflamar las tensiones. La imposición más amplia de aranceles por parte de Trump durante su presidencia de 2017-2021 inició una guerra arancelaria con China.

Como parte de la tan esperada actualización arancelaria, Biden aumentará los aranceles este año en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 del 25% al 100% sobre los vehículos eléctricos, elevando los aranceles totales al 102,5%, del 7,5% al 25% sobre los vehículos eléctricos. baterías de iones de vehículos eléctricos y otras piezas de baterías y del 25% al 50% en las células fotovoltaicas utilizadas para fabricar paneles solares. Los aranceles de «ciertos» minerales críticos aumentarán de nada al 25%.

Los aranceles sobre las grúas de barco a tierra aumentarán desde cero hasta el 25%, los de las jeringas y agujas aumentarán desde cero hasta el 50% y algunos equipos de protección personal (EPP) utilizados en instalaciones médicas aumentarán desde tan solo hasta el 25%. como 0% ahora. La escasez de EPP fabricados principalmente en China obstaculizó la respuesta de Estados Unidos al COVID-19.

En 2025 y 2026 se impondrán más aranceles a los semiconductores, cuyo tipo arancelario se duplicará hasta el 50%, así como a las baterías de iones de litio que no se utilizan en vehículos electivos, al grafito y a los imanes permanentes, así como a los guantes médicos y quirúrgicos de goma.

Una medida que Biden anunció previamente para aumentar los aranceles sobre algunos productos de acero y aluminio entrará en vigor este año, dijo la Casa Blanca.

Varios legisladores han pedido aumentos masivos de las tarifas de los vehículos chinos. Actualmente se importan relativamente pocos vehículos ligeros fabricados en China. El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, quiere que la administración Biden prohíba por completo los vehículos eléctricos chinos, por temor a que representen riesgos para los datos personales de los estadounidenses.

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien advirtió a China en abril que su exceso de producción de vehículos eléctricos y productos solares era inaceptable, dijo que tales preocupaciones eran ampliamente compartidas por los aliados de Estados Unidos y que las acciones estaban «motivadas no por una política anti-China sino por un deseo de prevenir dislocaciones económicas dañinas causadas por prácticas económicas injustas.»

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí