30.9 C
Miami
jueves, julio 25, 2024
InicioEconomíaBiden critica el plan de presupuesto económico de los republicanos mientras se...

Biden critica el plan de presupuesto económico de los republicanos mientras se avecina el cierre del gobierno

Relacionados

Crecimiento económico de EEUU recupera impulso en segundo trimestre; inflación se ralentiza

Source link WASHINGTON —  La economía estadounidense creció más rápido...

de la euforia a la incertidumbre

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México ha pasado de...

Prisión y pagos de multa a pieza clave del mayor caso de infiltración del narcotráfico en Ecuador

Source link QUITO —  La justicia ecuatoriana sentenció el miércoles...

oposición anuncia que sus testigos de mesa electorales fueron acreditados “en su totalidad”

Source link Caracas —  La coalición opositora representada por el...

Source link

Mientras Estados Unidos se acerca a un posible cierre gubernamental, el presidente Joe Biden condenó el jueves el plan presupuestario republicano, al que denominó “MAGAnomics”, en un discurso en el que también defendió la agenda económica de su administración.

“Durante todo el tiempo que pasan atacándome a mí y a mi plan nunca hablan de lo que quieren hacer”, dijo Biden a su audiencia en el Prince George’s Community College en Largo, estado Maryland.

«Su plan, MAGAnomics, es más extremo que cualquier cosa que Estados Unidos haya visto antes», dijo Biden al combinar la frase del expresidente Donald Trump Make America Great Again” (MAGA, por sus siglas en inglés).

En su discurso, Biden denunció los planes republicanos de reducir los impuestos para los ricos y las corporaciones y recortar programas como la Seguridad Social, Medicare y Medicaid. Decenas de millones de estadounidenses correrían el riesgo de perder su seguro médico con el plan republicano, estimó Biden.

Presionar por recortes de gastos

Los republicanos de la Cámara de Representantes exigen que el gasto para el año fiscal 2024 se reduzca a 1,47 billones de dólares, aproximadamente 120 mil millones de dólares menos de lo que Biden y el presidente republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, fijaron en un acuerdo de mayo sobre el techo de la deuda. Los líderes de la Casa Blanca y del Senado, incluido el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, han rechazado esa solicitud.

“Han vuelto a hacerlo, rompiendo su compromiso, amenazando con más recortes y amenazando con cerrar el gobierno nuevamente”, dijo Biden el jueves.

A menos que se apruebe un proyecto de ley de financiación a largo o corto plazo antes del 30 de septiembre, el gobierno federal entrará en su cuarto cierre en una década.

A su vez, Biden ha presentado su propio plan económico, “Bidenomía”, que reestructuraría la economía estadounidense invirtiendo en energía, manufactura e infraestructura verdes.

La Bidenomía se trata de “invertir en Estados Unidos e invertir en los estadounidenses”, dijo el presidente el jueves.

Jared Bernstein, presidente del Consejo de Asesores Económicos, dijo a los periodistas durante una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles que Biden usará su discurso para exponer el contraste muy claro entre el plan del presidente y el de los republicanos en el Congreso.

Aumento de los costos para los consumidores

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en agosto, mayormente por un incremento en los precios de la gasolina, dijo el gobierno el miércoles. Sin embargo, los analistas dicen que las presiones subyacentes sobre los precios fueron lo suficientemente moderadas como para que el banco central del país tal vez no vea la necesidad de aumentar su tasa de interés de referencia en su reunión de la próxima semana.

El índice de precios al consumidor del país subió el mes pasado un 3,7% sobre una base anualizada, después de un aumento del 3,2% en julio, informó el Departamento de Trabajo. Los precios subieron un 0,6% en agosto con respecto a julio después de aumentar un 0,2% durante dos meses consecutivos.

McConnell dijo en X, antes conocido como Twitter, que los datos de inflación publicados el miércoles “trajeron más malas noticias para las familias trabajadoras”.

“Dolor en la bomba [de repostar combustible]. Salarios en real descenso. [El presidente] dice que la Bidenomía está funcionando. Pero seguro que no está funcionando para el pueblo estadounidense”, dijo McConnell.

Incluso con los precios más altos, los analistas dijeron que las autoridades del banco central, la Reserva Federal, podrían abstenerse de aumentar su tasa de endeudamiento de referencia en la reunión de la próxima semana, esperando más evidencia sobre la trayectoria de la inflación del país.

La Reserva Federal intenta adoptar políticas que mantengan el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos en una tasa anualizada del 2%. Ha aumentado la tasa de referencia 11 veces en el último año y medio para frenar el endeudamiento y el gasto para controlar la inflación, que alcanzó un máximo reciente del 9,1% en junio de 2022. Las principales tasas de endeudamiento de la Fed fluyen a través de la economía estadounidense, ayudando a establecer préstamos sobre tipos de interés para empresas y consumidores.

Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com, dijo en un comunicado: “La Reserva Federal está preparada para mantener estables las tasas de interés en su reunión de la próxima semana, pero todavía hay algunas preocupaciones en este informe [de precios al consumidor]: precios de la gasolina, seguro, mantenimiento y reparación de vehículos de motor, que la Reserva Federal no disipará la idea de un aumento adicional de las tasas de interés antes de fin de año”.

Precios de la gasolina

El principal culpable del aumento de la inflación de agosto fue el aumento del precio de la gasolina, que alcanzó un máximo de casi 4 dólares por 3,8 litros en la tercera semana del mes.

En un comunicado, Biden, que hace campaña para la reelección en 2024, tomó nota de las tendencias económicas.

«La inflación general también ha caído sustancialmente durante el último año, pero sé que el aumento de los precios de la gasolina del mes pasado ejerció presión sobre los presupuestos familiares», dijo, prometiendo trabajar para bajar los precios del combustible.

En las encuestas nacionales, los estadounidenses que son particularmente conscientes de los gastos de su hogar le han dado a Biden malas calificaciones por su manejo de la economía. Biden, a su vez, señaló en su declaración: “El desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 19 meses consecutivos, la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo es la más alta en 20 años y los salarios reales son más altos ahora que antes de la crisis de la pandemia.»

La suerte económica de Estados Unidos seguramente será un factor clave en la contienda presidencial del próximo año, y los oponentes republicanos a Biden lo culparán de una mayor inflación debido al aumento del gasto público que él apoya.

Biden dijo que el dinero para reparaciones de infraestructura ayudó a crear miles de nuevos empleos y era necesario para reparar carreteras y puentes deteriorados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí