28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasBiden marcará tercer aniversario del asalto al Capitolio con llamado a proteger...

Biden marcará tercer aniversario del asalto al Capitolio con llamado a proteger la democracia

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcará este viernes el tercer aniversario del asalto al Capitolio con un simbólico acto de campaña en el histórico Valley Forge, en Pensilvania, desde donde reiterará su llamado a proteger la democracia frente a la «amenaza» que representa su principal oponente en la carrera presidencial, el exmandatario Donald Trump.

El acto, que debía celebrarse el sábado 6 de enero, se adelantó un día debido a pronósticos del clima que prevén una tormenta de nieve para la costa este del país. Valley Forge fue el sitio de uno de los campamentos de invierno de George Washington y un emblemático episodio de patriotismo en la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña.

Biden recordará el inédito ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando cientos de seguidores de Trump intentaron detener la sesión de certificación de los resultados de las elecciones de 2020, con denuncias hacia el expresidente como el principal instigador del asalto, al que el demócrata ha calificado como «un día oscuro para la democracia» en EEUU.

Según el equipo del mandatario, este busca la reelección como si «el destino de la democracia (de EEUU) dependiera de ello, porque así es». Para la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, «la amenaza que Donald Trump representó en 2020 para la democracia estadounidense no ha hecho más que volverse más grave en los años posteriores».

«El 6 de enero fue, ciertamente, un ataque sin precedentes a nuestro núcleo, a nuestros principios fundamentales, a nuestra democracia y al Estado de derecho en nuestra Constitución. Y esto es algo que el presidente se toma muy en serio», recalcó el jueves la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Por su parte, Donald Trump, principal candidato a la nominación presidencial republicana, también celebrará dos actos de campaña en Iowa, donde se celebrarán los tradicionales caucus o asambleas electorales el próximo 15 de enero.

Trump, quien enfrenta 91 cargos penales por sus esfuerzos por revertir su derrota ante Biden, además de otros procesos federales y estatales, argumenta sin embargo que Biden y los legisladores demócratas son la verdadera amenaza a la democracia al tratar de usar el sistema judicial contra su principal rival electoral.

El expresidente ha calificado a los procesos en su contra como una «cacería de brujas».

«Joe Biden y sus aliados son una amenaza real e inminente a nuestra democracia», aseguraron esta semana los asesores de campaña de Trump, escribieron Chris LaCivita y Susie Wiles.

Sobre el incidente en el Capitolio, el más violento registrado en el recinto desde el ataque de las tropas británicas a Washington en 1812, Trump ha insistido en que ese fue «un día hermoso» y ha calificado a los asaltantes detenidos como «grandes patriotas» y “rehenes».

[Con información de Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí