27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasBiden pide al Senado ratificar acuerdos de límites marítimos con Cuba y...

Biden pide al Senado ratificar acuerdos de límites marítimos con Cuba y México

Relacionados

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Desespero lleva a migrantes a cruzar ilegalmente, según activistas

Source link Mostrar más Mostrar menos Activistas fronterizos denuncian que debido...

Source link

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes al Senado la «pronta» revisión y ratificación de dos tratados sobre límites marítimos que Washington firmó con Cuba y México hace casi siete años para abordar la única zona restante del Golfo de México donde los tres países no habían delimitado áreas propias.

El propósito de ambos tratados es establecer límites nacionales en la plataforma continental del este del Golfo de México en «áreas más allá de las 200 millas náuticas de la costa», explica una carta del mandatario demócrata a la Cámara Alta.

En el caso de Cuba, la línea de división es de aproximadamente 30 millas náuticas de longitud, mientras que con México, se establece un límite marítimo de aproximadamente 79 millas náuticas de longitud. Los dos pactos se firmaron el 18 de enero de 2017, apenas dos días antes del fin de la administración del expresidente Barack Obama (2008-2017, de la que Biden fue vicepresidente.

«Los límites abordan la única zona restante en el Golfo de México donde no se habían acordado los límites marítimos entre Estados Unidos y sus vecinos», refiere la misiva, publicada por la Casa Blanca.

En el caso del Tratado EEUU-Cuba también se establecen procedimientos para posibles yacimientos de petróleo y gas a lo largo del límite de la plataforma continental. Similares protocolos ya fueron desarrollados y establecidos con México en un acuerdo separado que ya está vigente.

«Creo que los Tratados redundan plenamente en beneficio de EEUU. A la luz de la geografía costera relevante, los Tratados asignan aproximadamente dos tercios del área en cuestión a EEUU», reiteró Biden en su carta al Congreso, donde además mencionó la «seguridad jurídica» que aportan en cuanto a la jurisdicción nacional sobre la plataforma continental.

«Recomiendo que el Senado considere pronta y favorablemente los Tratados y dé su opinión y consentimiento para su ratificación», concluye la misiva al Senado, actualmente envuelto en una batalla con la administración demócrata por un paquete de ayuda a Ucrania e Israel que el ala republicana quiere ligar a una reforma migratoria.

El expresidente Barack Obama anunció el 17 de diciembre de 2014 un histórico acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, rotas por casi 60 años. Obama y el gobierno del entonces mandatario cubano Raúl Castro firmaron una serie de acuerdos bilaterales entre los dos países antes atrapados en lados opuestos durante la Guerra Fría.

Al calor del «deshielo» en las relaciones, Obama también alivió sanciones, permitió vuelos directos, abrió una embajada estadounidense en La Habana y facilitó la cooperación gubernamental entre Washington y La Habana. La llegada de su sucesor republicano, Donald Trump, dio un viraje extremo a la política hacia Cuba y estancó las relaciones, que retrocedieron casi hasta el punto anterior al 2014.

Aunque Biden prometió retomar las acciones de Obama con respecto a Cuba, en la práctica se ha avanzado muy poco para volver al momento dulce entre las dos naciones, en gran parte por las continuas denuncias de violaciones de derechos humanos en la isla.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí