28.8 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaBiden planea firmar orden ejecutiva que limita el número de asilos en...

Biden planea firmar orden ejecutiva que limita el número de asilos en la frontera entre EEUU y México

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Los medios de comunicación estadounidenses dicen que el presidente Joe Biden dará a conocer una orden ejecutiva el martes que limitará drásticamente la cantidad de personas que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Según funcionarios de la administración, la orden cerraría efectivamente la frontera una vez que el promedio semanal de encuentros diarios alcance los 2.500 entre los puntos de entrada. La orden entraría en vigor inmediatamente después de la firma de Biden, ya que ese número ya está muy por encima de ese umbral.

El presidente está emitiendo la orden ejecutiva bajo una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de 72 años, conocida como 212 (f), que otorga a un presidente una amplia autoridad para bloquear la entrada al país de cualquier clase de inmigrantes que se considere «perjudicial para los intereses de Estados Unidos».

El expresidente Donald Trump se basó en esta Sección 212 (f) para promulgar algunas de sus acciones más duras en materia de inmigración, incluida la llamada «prohibición musulmana» cuando prohibió la inmigración y los viajes desde siete naciones predominantemente musulmanas, y una política de «tolerancia cero» para los cruces fronterizos ilegales, lo que llevó a la separación de miles de niños de sus padres. Trump ha prometido reanudar las políticas de inmigración de línea dura si es reelegido en noviembre.

Los medios de comunicación dicen que Biden está tomando medidas después de que la mayoría de los republicanos del Senado, y algunos demócratas, rechazaran un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza en febrero después de que Trump se opusiera abiertamente a él.

Varios alcaldes de ciudades ubicadas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México han sido invitados a la Casa Blanca para presenciar la firma de la orden ejecutiva.

Funcionarios del gobierno de Biden habían esperado a que pasaran las elecciones presidenciales en México, las cuales se llevaron a cabo el domingo, para seguir adelante con los planes fronterizos del mandatario.

México eligió a Claudia Sheinbaum como presidenta, y Biden dijo el lunes en un comunicado que estaba comprometido a “impulsar los valores e intereses de ambas naciones para el beneficio de nuestros pueblos”. Ambos sostuvieron una conversación telefónica el lunes, aunque la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a decir si hablaron sobre el decreto.

La orden ejecutiva le permitirá a Biden declarar que ha ido más allá de los límites de su propia autoridad después de que los legisladores, en particular los republicanos, echaron abajo lo que habrían sido las restricciones fronterizas y de asilo más estrictas en mucho tiempo. El decreto de Biden tiene como objetivo frenar cualquier posible repunte de encuentros fronterizos hacia finales de este año, cerca de las elecciones presidenciales de noviembre.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí