21.9 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasBiden presionará a China para que reanude sus lazos militares con EEUU,...

Biden presionará a China para que reanude sus lazos militares con EEUU, dice funcionario

Relacionados

Source link

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere restablecer los lazos militares con China, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, días antes de que el mandatario y su par chino se reúnan.

Biden se reunirá el miércoles en persona con el presidente chino, Xi Jinping, por primera vez en un año, durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco. Será sólo la segunda reunión en persona entre los dos líderes desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

«El presidente está decidido a ver el restablecimiento de los lazos entre militares porque cree que es en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos», dijo Sullivan en una entrevista con «Face the Nation» de CBS. «Necesitamos esas líneas de comunicación para que no haya errores o errores de cálculo o de comunicación».

Sullivan dijo que el restablecimiento de los lazos militares podría tener lugar a todos los niveles, desde la alta dirección hasta el nivel operativo táctico, así como «en el agua y en el aire en el Indo-Pacífico».

Agregó en el programa «State of the Union» de la CNN que Biden trataría de avanzar en los lazos militares durante su reunión con Xi, pero declinó dar más detalles.

«Los chinos han cortado básicamente esos lazos de comunicación. Al presidente Biden le gustaría restablecerlos», dijo Sullivan. «Es uno de los puntos principales de la agenda».

Se espera que en la cumbre Biden-Xi se traten temas globales, desde la guerra entre Israel y Hamás hasta la invasión rusa de Ucrania, los lazos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, la producción de fentanilo, la inteligencia artificial, así como el comercio «justo» y las relaciones económicas, dijo un alto funcionario estadounidense.

Las relaciones entre ambos países se enfriaron después de que Biden ordenara en febrero el derribo de un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos. Pero desde entonces, altos funcionarios de la administración Biden han visitado Pekín y se han reunido con sus homólogos para restablecer la comunicación y la confianza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí