24.5 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasBiden pronuncia discurso sobre el Estado de la Nación con la vista...

Biden pronuncia discurso sobre el Estado de la Nación con la vista en las elecciones

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Enfocado en “levantar al Congreso y alertar a los estadounidenses”, el presidente de EEUU, Joe Biden, comenzó su discurso sobre el Estado de la Nación con múltiples referencias a su “predecesor” Donald Trump -a quien no nombró directamente- y sus posiciones sobre el aborto, las guerras internacionales y la economía.

“La democracia está bajo ataque aquí en nuestro hogar y en el extranjero”, dijo Biden, quien puso como primer tema del discurso la guerra de Rusia en Ucrania, y haciendo un llamado al Congreso a “enfrentarse a Putin” proveyendo más fondos al gobierno ucraniano para su defensa.

Biden, además, mencionó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. “Mi predecesor y algunos de ustedes aquí quieren enterrar la verdad sobre el 6 de enero. Yo no lo haré. Este es el momento de hablar con la verdad… no puedes amar al país solo cuando ganas”, agregó el presidente en medio de aplausos de su bancada.

El aborto fue el siguiente tema prioritario en el discurso de Biden, quien lo considera crítico tras la derogación por la Corte Suprema del caso Roe vs Wade, que en 1973 legalizó el acceso a un aborto seguro a nivel nacional. Biden aseguró que de tener apoyo legislativo, restauraría las disposiciones de la protección federal.

“Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a elegir, les prometo: restauraré Roe v. Wade como una ley del país nuevamente”, dijo Biden, quien también hizo referencia a la protección de la fertilización in vitro después de que una sentencia judicial obligara a las clínicas de fertilidad de este estado a suspender los procedimientos.

En el centro la economía

La economía se posicionó en el discurso de Biden como uno de los temas principales ante la necesidad del mandatario de resaltar sus logros en medio de un año electoral y con la inflación y el costo de vida siendo uno de los temas clave para los votantes.

“No aparece en las noticias, pero en miles de ciudades y pueblos el pueblo estadounidense está escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada”, apuntó el presidente, quien aseguró que la economía estadounidense “es la envidia del mundo”.

Entre los datos resaltados, apuntó que en los últimos tres años se crearon 50 millones de nuevos empleos, y 16 millones de estadounidenses comenzaron pequeños negocios. Especialmente, resaltó el crecimiento de “pequeños negocios de personas de color e hispanos”.

En medio del discurso, sus copartidarios gritaban “cuatro años más”, luego de que el mandatario mencionó que “el estado de la nación es fuerte y haciéndose más fuerte”.

El acceso a medicamento a bajo costo, educación, vivienda, acceso a créditos de impuestos para personas de bajos recursos y el financiamiento a investigaciones científicas, fueron mencionados por el presidente, así como algunos de sus objetivos para el futuro.

Este discurso es pronunciado ante una sesión conjunta del Congreso y la presencia de legisladores republicanos, demócratas e invitados especiales. A la espalda del presidente se encuentra la vicepresidenta, Kamala Harris, quien lidera el Senado, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

(Noticia en desarrollo)

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí