24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasBiden respalda acciones de Israel contra Hamás y solución de dos Estados

Biden respalda acciones de Israel contra Hamás y solución de dos Estados

Relacionados

¿Por qué los estadounidenses le están dando la espalda a la religión?

Source link Una tendencia de décadas hacia la secularización,...

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances

Source link DEPARTAMENTO DE ESTADO —  El secretario de Estado...

¿Qué establece la ley sobre emergencias médicas que va ante el Supremo de EEUU?

Source link La directora de Comunicación en Español de...

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

Source link

La Casa Blanca tiene «gran confianza en que Israel no es responsable» de la explosión de la semana pasada en un hospital de Gaza, dijo el jueves a la Voz de América el director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La explosión, que según Naciones Unidas mató a más de 470 civiles, ha despertado un sentimiento antiestadounidense en el mundo árabe y el Sur Global y provocó llamados a una investigación.

Kirby dijo que el presidente Joe Biden “respeta absolutamente el miedo, la ansiedad y la incertidumbre” de los musulmanes estadounidenses mientras Israel prepara su operación terrestre en Gaza. Además, “no se da por vencido” sobre un posible acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita, o una solución de dos Estados para la conflictiva región.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

VOA: Ayer, el presidente Biden defendió a los palestinos en Cisjordania de los ataques de los colonos extremistas. ¿Qué señal envía al Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, que distribuyó las armas utilizadas por los colonos?

Kirby: Este no fue un mensaje enviado a ningún miembro del gabinete en particular. Sin duda, fue un mensaje enviado a la violencia extrema que estamos viendo por parte de los colonos en Cisjordania. El número de víctimas allí ha ido aumentando y es inaceptable. Como dijo (Biden), eso es como echar combustible (gasolina) al fuego.

VOA: Se trata de un cambio notable con respecto al primer discurso del presidente después del ataque de Hamás, donde no mencionó las víctimas civiles palestinas. ¿Qué provocó este cambio de tono o retórica?

Kirby: No hay ningún cambio de tono o retórica. Ninguna víctima civil es aceptable. Lo hemos dicho durante semanas. El número apropiado es cero. No queremos que nadie resulte herido, ni israelí ni palestino. Y lo que hay que hacer es, por supuesto, que los israelíes deben seguir trabajando para minimizar las bajas civiles, y Hamás debe dejar ir a la gente; deben dejar de presentar objetivos que estén dentro y entre la población civil. Ninguna de estas víctimas civiles debería ser aceptable para nadie.

VOA: La Casa Blanca ha dicho que no podemos confiar en Hamás en cuanto al número de víctimas civiles. Pero, ¿cree el presidente que su mensaje podría ser percibido como insensible, particularmente hacia los musulmanes estadounidenses y de todo el mundo?

Kirby: «No puedo confiar en los números» no significa que no confiemos o no creamos que ha habido víctimas civiles. A lo que se refería el presidente era a los números discretos. No estaba hablando de la tragedia que suponen las víctimas civiles. A lo largo de su larga carrera, el presidente ha llegado a personas de todas las comunidades religiosas y seguirá haciéndolo. Y respeta absolutamente el miedo, la ansiedad y la incertidumbre que tantos musulmanes estadounidenses sienten en este momento. Y él y el equipo continuarán acercándose a ellos y asegurándose de que sepan que son valorados, respetados y que las amenazas contra ellos las tomamos en serio, a todas ellas.

VOA: Muchos países árabes, incluido el socio estadounidense Jordania, dicen que dudan de la información de inteligencia que Estados Unidos ha estado compartiendo sobre quién está detrás de la explosión en el hospital de Gaza. Muchos países árabes y el Sur Global todavía culpan a Israel por esa explosión y exigen una investigación independiente. ¿La administración apoyará eso?

Kirby: Creemos que la inteligencia que hemos visto, la inteligencia que hemos compartido, ha demostrado con gran confianza que Israel no fue responsable de ese ataque al hospital.

VOA: ¿Apoya usted una investigación independiente?

Kirby: Creemos que la inteligencia que hemos hecho pública y de la que hemos hablado muestra de manera demostrable con gran confianza que Israel no es responsable de ese ataque aéreo.

VOA: Supongo que la respuesta es «No».

Kirby: Voy a dejarlo ahí.

VOA: El ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que Hamás liberará a los rehenes a cambio de la liberación de 6.000 palestinos en cárceles israelíes, y que Teherán, junto con Qatar y Turquía, está dispuesto a ayudar. ¿Cuál es la posición de Estados Unidos sobre la oferta?

Kirby: No voy a entablar negociaciones públicamente. … Queremos que todos estos rehenes sean liberados. Estamos en contacto con nuestros socios sobre el terreno para intentar que eso suceda. Obviamente, tenemos un interés particular (no sólo) en los rehenes estadounidenses, sino en todos ellos.

VOA: El presidente de Turquía, un aliado de la OTAN, dijo recientemente que Hamás no era una organización terrorista. ¿Su respuesta a eso?

Kirby: Creemos que Hamás es una organización terrorista financiada y dotada de recursos y facilitada por el régimen de Teherán. También creemos que Israel tiene el derecho y la responsabilidad de perseguir esa amenaza a su pueblo que fue perpetrada en los históricos ataques terroristas del 7 de octubre.

Dejaré que el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan y otros líderes extranjeros hablen por sí mismos. El presidente Biden, como comandante en jefe de Estados Unidos, ha hablado clara y claramente sobre la amenaza que Hamás representa para el pueblo israelí y sobre nuestro apoyo al pueblo israelí en su intento de eliminar esa amenaza.

VOA: Lo que dice el presidente Erdogan es emblemático de cómo el mundo árabe y el Sur Global ven este conflicto. Existe la sensación de que Estados Unidos simplemente está respaldando a Israel sin ninguna…

Kirby: Déjame detenerte ahí. El presidente también apoya la causa palestina. Ayer mencionó su deseo de llegar a una solución de dos Estados. Entiende el sufrimiento y las aspiraciones del pueblo palestino y apoya plenamente su derecho a vivir en paz y seguridad con su propio Estado. Es por eso que no renuncia al posible acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita, y por eso quiere que se avance hacia una solución de dos Estados.

VOA: ¿Cree que el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel llevará a los países del Sur Global hacia China y Rusia?

Kirby: Dejaré que estos países hablen por sí mismos. No puedo anticipar cuáles van a ser sus objetivos de política exterior.

Si nos fijamos simplemente en lo que hemos hecho, trabajando con el Sur Global, la (Asociación para Infraestructura e Inversión Global) del presidente ya ha ayudado a proporcionar otros medios para mejorar la infraestructura en estos países para que no tengan que ir a China por un préstamo de alto interés que eventualmente van a quebrar tratando de pagar.

El presidente está trabajando en este corredor económico, que conecta a la India con el Oriente Medio y Europa. Y luego también, una línea ferroviaria que atravesará la gran extensión de África. Todas estas cosas que estamos haciendo, incluida la cumbre por la democracia, son iniciativas demostrables y tangibles que el presidente Biden ha adoptado para tratar de elevar y atender las necesidades de los países de ingresos medianos bajos.

VOA: Usted dijo recientemente que Rusia está ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes. ¿Cuál es la base de esta información y por qué la comparte ahora?

Kirby: Se basa en la información que hemos recibido. Y creemos que mientras intentan continuar llevando a cabo operaciones ofensivas, es importante hacerlo público y mostrarle al mundo cuán desesperados se están volviendo.

VOA: La próxima semana, Malta acogerá la tercera Cumbre de la Fórmula de Paz en Ucrania. ¿Quién representa a Estados Unidos? ¿Cree la administración que el plan de paz del presidente Volodymyr Zelenskyy está ganando más apoyo?

Kirby: Creemos que su fórmula de paz es importante y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a actualizarla y ponerla en práctica. No tengo una agenda ni una lista de participación con la que hablar en este momento, pero apoyamos plenamente los esfuerzos de Ucrania para continuar trabajando con la comunidad internacional para hacer avanzar esa fórmula de paz.

Para nosotros es de vital importancia que cualquier cosa que parezca paz en Ucrania sea aceptable para el presidente Zelenskyy y el pueblo ucraniano. Y eso tiene que empezar con su fórmula de paz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí