22.3 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasBiden responsabliza a Putin de la muerte de opositor Alexei Navalny en...

Biden responsabliza a Putin de la muerte de opositor Alexei Navalny en prisión

Relacionados

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Source link

…………….

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este viernes a su homólogo ruso Vladimir Putin de la muerte del líder opositor Alexei Navalny y reafirmó el «sagrado compromiso» de su país ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que llamó a estar más unida que nunca ante la «amenaza» de Rusia.

En una emotiva intervención desde la Casa Blanca, Biden insistió en que aunque no tiene aún detalles específicos sobre el fallecimiento de Navalny, reportado unas horas antes, sí está seguro de quién es el «responsable».

«No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny, Putin es responsable», repitió el presidente, quien además elogió la labor del activista, acérrimo crítico de Vladimir Putin, y quien al morir, servía una condena de 19 años en una prisión rusa tras haber sobrevivido hace unos años un envenenamiento que casi le cuesta la vida.

Biden afirmó que «lo que le ha sucedido a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin», mientras insistió en que el líder opositor «se enfrentó valientemente a la corrupción, la violencia y todas las cosas malas que estaba haciendo el gobierno de Putin (…) Incluso en prisión era una voz poderosa para la verdad.

«Qué dios bendiga a Alexei Navalny, su valor no caerá en el olvido», aseguró el presidente.

La muerte de Navalny en una prisión de extrema seguridad rusa tomó al mundo por sorpresa, a un mes de que se celebren unas elecciones presidenciales donde se espera que Putin se asegure otros seis años en el poder.

Navalny se sintió indispuesto tras un paseo el viernes y perdió el conocimiento, explicó el Servicio Penitenciario Federal ruso en un comunicado. La ambulancia que llegó a la colonia penal donde cumplía condena intentó reanimarlo sin éxito.

La noticia ha provocado fuertes críticas contra el Kremlin. Durante su gobierno, el presidente ruso se ha asegurado de reprimir toda la oposición en su país, denuncian organismos internacionales.

«Putin no sólo ataca a ciudadanos de otros países, como hemos visto que está sucediendo en Ucrania ahora mismo. También comete crímenes terribles contra su propio pueblo», continuó Biden, quien levantó la voz para expresar su frustración por la demora del Congreso, específicamente la Cámara Baja, de mayoría republicana, por aprobar la ayuda estadounidense que Kiev dice necesitar para mantener a raya al Ejército ruso.

«Sagrado compromiso» con la OTAN

El mandatario demócrata también calificó de «escandalosos» los comentarios de su antecesor y posible contendiente por la reelección, Donald Trump, quien afirmó durante un acto de campaña que «Rusia podía hacer lo que quisiera» con los aliados que «no paguen sus cuentas».

Sin mencionar a Trump por su nombre, Biden insistió en que «todos deberíamos rechazar las declaraciones peligrosas del expresidente», mientras reafirmó que mientras él esté en la Casa Blanca, «EEUU mantendrá su sagrado compromiso con nuestros aliados de la OTAN, como ellos han cumplido sus compromisos con nosotros repetidamente».

«Ahora es el momento de lograr una unidad aún mayor entre nuestros aliados de la OTAN para hacer frente a la amenaza que plantea la Rusia de Putin», reafirmó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí