32 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasBiden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. A continuación una descripción general de la posición de cada uno en política exterior.

Rusia-Ucrania

Biden respalda el envío de asistencia militar y humanitaria a Ucrania para ayudar en su lucha contra Rusia, al tiempo que advierte que los países occidentales no pueden permitir que el presidente ruso Vladimir Putin logre la victoria. Hasta la fecha, la administración Biden ha sancionado a personas y entidades rusas y ha enviado 75.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022.

Biden dijo el 7 de marzo de 2024: “Putin, de Rusia, está en marcha, invadiendo Ucrania y sembrando el caos en toda Europa y más allá. Si alguien en esta sala piensa que Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará. Pero Ucrania puede frenar a Putin si le apoyamos y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse. Eso es todo lo que pide Ucrania. No están pidiendo soldados estadounidenses”.

Trump ha dicho que los países de la OTAN no están pagando lo que les corresponde en ayuda a Ucrania y afirmó que Estados Unidos ha enviado más que otras naciones. En un mitin en febrero, el expresidente dijo que le comentó a un miembro anónimo de la OTAN que alentaría a Rusia a “hacer lo que quisiera” con cualquier miembro de la alianza que no cumpliera con los objetivos de gasto en defensa. En un discurso de 2023 en Nuevo Hampshire, Trump afirmó: “Poco después de ganar la presidencia, resolveré la horrible guerra entre Rusia y Ucrania”.

A lo largo de su mandato, Trump enfrentó múltiples acusaciones de colusión con Rusia y fue acusado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 18 de diciembre de 2019, por acusaciones de que aprovechó la ayuda estadounidense a Ucrania para intentar divulgar información perjudicial sobre su potencial rival político Joe Biden. Trump negó esos cargos y luego fue absuelto por el Senado.

China

Biden dijo el 7 de marzo de 2024: “Tenemos la mejor economía del mundo. Y desde que asumí el cargo, nuestro PIB ha aumentado, nuestro déficit comercial con China ha descendido al punto más bajo en una década y nos enfrentamos a las prácticas económicas injustas de China. Estamos defendiendo la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán. He revitalizado nuestra asociación y alianza en el Pacífico, India, Australia, Japón, Corea del Sur y las Islas del Pacífico. Me aseguré de que las tecnologías estadounidenses más avanzadas no se pudieran utilizar en China y no permití comercializarlas allí. Francamente, a pesar de todas estas duras conversaciones sobre China, a mi predecesor nunca se le ocurrió hacer nada de eso. Quiero competencia con China, no conflicto. Y estamos en una posición más fuerte que nadie para ganar el conflicto del siglo XXI contra China, de hecho, también que en cualquier otro momento».

Durante su presidencia, Trump denunció la amenaza que representa el Partido Comunista Chino como el desafío de política exterior más importante de esta generación. Dijo que China era responsable de la pandemia de COVID-19 y la penalizó por poner fin a la política de “un país, dos estados” en Hong Kong. En un discurso de mayo de 2020, Trump expresó: “Estados Unidos quiere una relación abierta y constructiva con China, pero lograr esa relación requiere que defendamos vigorosamente nuestros intereses nacionales”.

En el sitio web de su campaña, Trump dijo: “Para proteger a nuestro país, debemos promulgar nuevas y agresivas restricciones a la propiedad china de cualquier infraestructura vital en Estados Unidos, incluida la energía, la tecnología, las telecomunicaciones, las tierras de cultivo, los recursos naturales, los suministros médicos y otros activos nacionales estratégicos. Deberíamos detener todas las futuras compras chinas en estas industrias esenciales. Y deberíamos comenzar el proceso de obligar a los chinos a vender cualquier propiedad actual que ponga en riesgo nuestra seguridad nacional”.

Israel-Palestina

Biden dice que Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, pero ha advertido a Israel que no mate a civiles palestinos. En marzo, Biden anunció la construcción de un puerto marítimo para llevar ayuda a Gaza.

Biden dijo en Nueva York el 9 de marzo de 2024: “Nunca abandonaré Israel. La defensa de Israel sigue siendo crítica, por lo que no hay una línea roja. Voy a cortar todas las armas, para que no tengan la Cúpula de Hierro para protegerlos. No lo han hecho, pero hay líneas rojas que si él cruza y continúan… no se puede tener otros 30.000 palestinos muertos como consecuencia de la persecución, hay otras maneras de llegar, de lidiar con el trauma causado por Hamás”.

Trump publicó un plan de paz para Medio Oriente en 2020 que pedía una solución de dos Estados que habría dado a Israel el control de una Jerusalén unificada y habría mantenido sus asentamientos en Cisjordania.

En una entrevista con el periódico Israel Hayom el 25 de marzo de 2024, Trump dijo sobre el conflicto actual: “Lo que vi el 7 de octubre fue una de las cosas más tristes que he visto en mi vida. Tienes que terminar tu guerra. Terminarla. Tienes que hacerlo. Y estoy seguro de que lo harás. Y tenemos que llegar a la paz; no podemos permitir que esto suceda. Y diré que Israel tiene que tener mucho cuidado, porque está perdiendo gran parte del mundo, está perdiendo mucho apoyo, tiene que terminar, tiene que hacer el trabajo. Y hay que llegar a la paz, a una vida normal para Israel”.

Irán

Biden pasó más de dos años intentando restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) el acuerdo nuclear negociado por la Administración Obama antes de declararlo “muerto”. El año pasado, la Administración Biden negoció la liberación de cinco rehenes estadounidenses a cambio de descongelar miles de millones en activos iraníes.

Biden dijo en Washington el 7 de marzo de 2024: «Crear estabilidad en Medio Oriente también significa contener la amenaza que representa Irán. Por eso conformé una coalición de más de una docena de países para defender el transporte marítimo internacional y la libertad de navegación en el Mar Rojo. He ordenado ataques para degradar la capacidad huti y defender a las fuerzas estadounidenses en la región. Como comandante en jefe, no dudaré en ordenar nuevas medidas para proteger a nuestro pueblo y a nuestro personal militar».

Entre los logros de los que Trump se enorgullece está la retirada de Estados Unidos del JCPOA. También autorizó el ataque que mató a Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds, la rama terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), una medida que calificó como “la acción más audaz de su presidencia”.

Corea del Norte

La Administración Biden ha declarado repetidamente que está abierta a negociaciones con Corea del Norte sin condiciones previas, pero aún no ha ofrecido ningún incentivo en forma de asistencia económica para alentar al líder norcoreano Kim Jong-Un a iniciar conversaciones. Biden se reunió con aliados regionales y el año pasado anunció un nuevo acuerdo de disuasión nuclear con Corea del Sur que permitiría a Estados Unidos atracar submarinos en puertos de Corea del Sur.

Durante su presidencia, Trump buscó una “desnuclearización completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte, pero finalmente desarrolló una buena relación personal con Jong-Un después de múltiples reuniones. Su diplomacia personal no resultó en ningún acuerdo entre los dos países.

[El periodista de VOA, Saqib Ui Islam, contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí