28.8 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiasBlas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU

Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

En entrevista con la Voz de América, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, Blas Núñez-Neto, aseguró que este año están viendo «un flujo de migración ilegal de Ecuador un poco elevado» y reconoce que muchos ecuatorianos están cruzando el Tapón del Darién «de manera, obviamente, ilegal».

Durante los primeros siete meses del año fiscal 2024, la cifra de ecuatorianos aprehendidos, inadmitidos y expulsados de Estados Unidos alcanzó los 94.871, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Desde hace meses, el gobierno de Daniel Noboa busca hacer frente a una imparable espiral de violencia criminal en Ecuador. Las autoridades achacan la situación al creciente alcance de las bandas del crimen organizado movilizadas por el narcotráfico.

La crisis ha puesto de relieve los retos que tiene por delante Noboa, quien asumió el poder en noviembre tras prometer durante la campaña electoral que frenaría la violencia, al tiempo que aumenta el transporte de cocaína a través del país por parte de las bandas de narcotraficantes.

En general, la seguridad en Ecuador ha empeorado desde la pandemia del coronavirus, que también golpeó la economía del país andino.

El número de muertes violentas ascendió a 8.008 en 2023, según el Gobierno, casi el doble que en 2022. La violencia saltó al terreno político el año pasado, cuando fue asesinado un candidato presidencial que tenía un discurso anticorrupción.

Las autoridades achacan la situación al creciente alcance de las bandas de traficantes de cocaína, que han desestabilizado franjas de Sudamérica.

Asimismo, el papel del crimen organizado en el tráfico de personas que facilita la migración irregular en la región es una de las principales preocupaciones para EEUU, señaló el funcionario.

“Hoy en día es imposible cruzar el Darién, imposible viajar por Centroamérica, imposible llegar a nuestra frontera sin exponerse y tener que trabajar con grupos del crimen organizado y los carteles y eso es muy preocupante”, manifestó.

Por su parte, el investigador Jacques Ramírez dijo a la VOA que las organizaciones criminales no solo están presentes con fuerza en las rutas de los migrantes, sino que son las causantes de que cada vez más ecuatorianos abandonen sus hogares.

Además, explicó que en esta nueva ola migratoria han salido cerca de 400.000 ecuatorianos.

“Desde el 2021, pero con fuerza, desde el 2023 y lo que va del 24, mucha gente pone como causa de la migración la inseguridad, la violencia, las muertes, las extorsiones”, aseguró.

Los cruces por la zona selvática del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, superaron el medio millón en 2023.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí