30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasBlinken critica conducta de Israel en guerra en Gaza

Blinken critica conducta de Israel en guerra en Gaza

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken lanzó el domingo una de las críticas públicas más fuertes hasta el momento del gobierno del presidente Joe Biden sobre la conducta de Israel en la guerra en Gaza, señalando que las tácticas israelíes han significado “una horrible pérdida de vidas de civiles inocentes”, pero no lograron neutralizar a los líderes y combatientes de Hamás y podría generar una insurgencia duradera.

En un par de entrevistas televisivas, Blinken subrayó que Estados Unidos cree que las fuerzas israelíes deberían “salir de Gaza”, pero también espera ver planes creíbles de Israel para la seguridad y la gobernanza en el territorio después de la guerra.

Hamás ha resurgido en partes de Gaza, dijo Blinken, y esa “acción intensa” de las fuerzas israelíes en Rafah corre el riesgo de dejar al aliado de Estados Unidos “con la responsabilidad de una insurgencia duradera”.

Indicó que Estados Unidos ha trabajado con países árabes y otros durante semanas para desarrollar “planes creíbles para la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción” en Gaza, pero “no hemos visto que eso venga de Israel. Necesitamos ver eso también”.

Blinken añadió que a medida que Israel se adentra más en Rafah, en el sur de Gaza, una operación militar puede “tener cierto éxito inicial”, pero corre el riesgo de “dañar terriblemente” a la población sin resolver un problema “que ambos queremos resolver, que es garantizar que Hamás no pueda volver a gobernar Gaza”.

Más de un millón de palestinos se han agolpado en Rafah con la esperanza de encontrar refugio cuando las fuerzas israelíes cruzan Gaza. Israel ha aseverado que la ciudad también alberga cuatro batallones de combatientes de Hamás.

Blinken destacó que la conducción de la guerra por parte de Israel ha puesto al país “en la trayectoria, potencialmente, de heredar una insurgencia con muchos Hamás armados o, si se va, un vacío lleno de caos, anarquía y probablemente llenado por Hamás. Hemos estado hablando con ellos sobre una manera mucho mejor de obtener un resultado y seguridad duraderas”.

Blinken también mencionó —la primera vez que un alto funcionario aborda el tema públicamente— un informe que el gobierno de Biden presentó al Congreso el viernes que establece que el uso por parte de Israel de armas proporcionadas por Estados Unidos en Gaza probablemente violaba el derecho internacional humanitario.

El informe también afirma que las condiciones de la guerra impidieron a las autoridades estadounidenses determinar eso con certeza en ataques aéreos específicos.

“En lo que respecta al uso de armas, la preocupación por los incidentes donde, dada la totalidad del daño que se ha causado a niños, mujeres y hombres, era razonable evaluar que, en ciertos casos, Israel actuó de maneras que no son consistentes con derecho internacional humanitario”, dijo Blinken. Citó “la horrible pérdida de vidas de civiles inocentes”.

Blinken conversó con el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant el domingo y reiteró la oposición de larga data de Estados Unidos a lo que ahora es la creciente ofensiva israelí en Rafah, dado el costo de civiles allí, según el relato del Departamento de Estado sobre la llamada.

Blinken instó a Gallant a permitir que los trabajadores humanitarios lleven ayuda a Gaza y la distribuyan. La ofensiva de Israel en Rafah ha cerrado uno de los dos principales cruces fronterizos hacia el territorio durante una semana, y la mayoría de las operaciones se han detenido en el otro luego que Hamás lo atacara con misiles.

Siete meses de combates y restricciones israelíes a la entrega de ayuda ya han provocado hambruna en el norte de Gaza. Las organizaciones de ayuda afirman que la suspensión casi total de la distribución de alimentos, medicinas y combustible y la ofensiva israelí en Rafah han llevado las operaciones humanitarias en toda Gaza al borde del colapso.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, en una llamada telefónica el domingo con su homólogo israelí Tzachi Hanegbi, expresó su preocupación por una operación militar terrestre en Rafah y discutió “cursos de acción alternativos” que garantizarán que Hamás sea derrotado “en todas partes de Gaza”, según un resumen de la conversación de la Casa Blanca, Hanegbi “confirmó que Israel está tomando en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos”, de acuerdo con la Casa Blanca.

La guerra comenzó el 7 de octubre después de un ataque de Hamás a Israel que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles. Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes. Israel ha matado a más de 35.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en Gaza.

Blinken apareció en los programas “Face the Nation” de CBS y en “Meet the Press” de NBC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí