30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasBlinken inicia compromiso directo con China antes de difíciles conversaciones

Blinken inicia compromiso directo con China antes de difíciles conversaciones

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó la necesidad de un compromiso «directo» y «sostenido» entre Estados Unidos y China durante su primera reunión oficial en Shanghai, una ciudad que alberga a más de 1.000 empresas estadounidenses.

El jueves por la mañana, Blinken se reunió con Chen Jining, secretario del Partido Comunista Chino para Shanghái. Chen es el funcionario local de más alto rango y es miembro del Politburó del Partido Comunista Chino.

Blinken dijo que expondría «nuestras diferencias, que son reales», pero que buscaría «superarlas», así como «construir cooperación donde podamos».

Al dar la bienvenida al secretario a Shanghái en los Grandes Salones de la ciudad, Chen dijo a través de un traductor que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, la relación entre las dos naciones no siempre ha sido fluida, siempre ha habido «giros y vueltas», «pero en general, ha progresado con el desarrollo histórico y ha progresado».

La última vez que Blinken estuvo en Shanghái fue en 2015, cuando era subsecretario de Estado.

«En un intercambio constructivo y sincero, el secretario expresó su preocupación por las políticas comerciales de la RPC y las prácticas económicas no de mercado y subrayó que Estados Unidos busca una competencia económica sana con la RPC y la igualdad de condiciones para los trabajadores y las empresas estadounidenses que operan en China», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Al referirse a la República Popular China (RPC).

Durante un debate con estudiantes estadounidenses y chinos de la Universidad de Nueva York en Shanghái, Blinken subrayó la importancia de ampliar los intercambios entre estudiantes, académicos y empresas.

«Tenemos que asegurarnos de que estamos hablando entre nosotros, escuchándonos, entendiéndonos», dijo.

Según el Departamento de Estado, el cuerpo estudiantil de la Universidad de Nueva York en Shanghái está formado actualmente por casi 2.000 estudiantes de pregrado y posgrado, la mitad de los cuales son de China. La otra mitad son estudiantes de Estados Unidos y de otros 70 países. Hay aproximadamente 500 estudiantes estadounidenses.

Más tarde el jueves, Blinken se reunió con líderes empresariales en la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghái, abogando por la resolución de una serie de problemas comerciales que enfrentan las dos economías más grandes del mundo.

En un breve video, Blinken dijo el miércoles por la noche que está en China «para avanzar en los temas que más importan al pueblo estadounidense, incluida la reducción del tráfico de fentanilo», con el horizonte de Shanghái como telón de fondo. Agregó que los funcionarios de Estados Unidos y China también discutirán otras áreas en las que los dos países tienen «desacuerdos significativos».

Si bien Washington y Beijing están divididos sobre una serie de temas espinosos, Blinken comenzó su visita a China esta semana centrándose primero en la importancia del compromiso directo. Es algo, dice, esencial para abordar cuestiones clave que afectan a las personas de ambos países y del mundo.

Los analistas dijeron a la Voz de América que la visita de Blinken sacará a la luz una serie de temas polémicos, pero también mantendrá «el deshielo táctico» que cobró impulso tras las conversaciones cara a cara del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en noviembre pasado.

«La relación continúa siendo más competitiva militar, tecnológica y diplomáticamente, pero el aumento está ocurriendo de una manera más predecible y controlada que hace un año debido a la continua inversión de ambos países en diplomacia de alto nivel», dijo Ali Wyne, asesor senior de investigación y defensa de International Crisis Group, a VOA en un correo electrónico.

La intensa diplomacia entre Washington y Beijing ha producido pocos avances en la reducción del suministro de precursores químicos de China utilizados para fabricar fentanilo ilícito que afecta a Estados Unidos. Las tensiones están aumentando debido al apoyo de China a Rusia en su guerra contra Ucrania, lo que ha llevado a Estados Unidos a advertir de nuevas acciones contra China.

«Soy muy pesimista sobre esta visita. Xi Jinping está comprometido a ayudar a su amigo cercano Putin y no será muy receptivo a las solicitudes de Estados Unidos», dijo Dennis Wilder, investigador principal de la Iniciativa para el Diálogo entre Estados Unidos y China sobre Asuntos Globales de la Universidad de Georgetown, a la VOA.

Un día antes de que Blinken partiera hacia Shanghái, dio a conocer el informe anual del Departamento de Estado sobre prácticas de derechos humanos, que decía que el gobierno de la República Popular China sigue cometiendo genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang. Blinken dijo a los periodistas que plantearía el tema de los derechos humanos al gobierno de Beijing.

Se espera que Blinken se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing el viernes por la tarde.

El Departamento de Estado dijo que Blinken ofrecerá una conferencia de prensa en Beijing antes de regresar a Washington.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí