33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasBlinken se reúne con presidente chino Xi mientras Washington y Beijing discuten...

Blinken se reúne con presidente chino Xi mientras Washington y Beijing discuten sobre cuestiones bilaterales y globales

Relacionados

Source link

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el viernes con el presidente chino, Xi Jinping, y altos funcionarios chinos, advirtiendo sobre los peligros de malentendidos y errores de cálculo mientras Estados Unidos y China chocan sobre una serie de cuestiones polémicas bilaterales, regionales y globales.

Blinken se reunió con Xi en Beijing después de mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el ministro de Seguridad Pública, Wang Xiaohong.

Las conversaciones entre las dos partes han aumentado en los últimos meses, incluso cuando han aumentado las diferencias.

«Estamos comprometidos a mantener y fortalecer las líneas de comunicación entre nosotros», para que las dos partes puedan evitar «cualquier falta de comunicación, cualquier percepción errónea y cualquier error de cálculo», dijo Blinken.

El secretario de Estado Blinken también expresó su preocupación el viernes por el apoyo de China al Ejército ruso, uno de los muchos temas que amenazan con arruinar la reciente mejora en las relaciones entre las economías más grandes del mundo.

Anteriormente, Blinken y Wang también subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación mientras lamentaban las divisiones persistentes y cada vez más profundas que amenazan la seguridad global. Esas divisiones quedaron destacadas a principios de esta semana cuando el presidente estadounidense Joe Biden firmó un enorme proyecto de ley de ayuda exterior que contiene varios elementos que los chinos consideran problemáticos.

Sus comentarios insinuaron una larga lista de diferencias a discutir, incluyendo Taiwán y el Mar de China Meridional, el comercio y los derechos humanos, el apoyo de China a Rusia y la producción y exportación de precursores de opioides sintéticos.

“En general, la relación China-Estados Unidos. La relación está comenzando a estabilizarse”, dijo Wang a Blinken al comienzo de aproximadamente cinco horas y media de conversaciones. «Pero al mismo tiempo, los factores negativos en la relación siguen aumentando y consolidándose y la relación se enfrenta a todo tipo de perturbaciones».

“¿Deberían China y Estados Unidos seguir en la dirección correcta de avanzar con estabilidad o regresar a una espiral descendente?” preguntó. «Ésta es una cuestión importante que enfrentan nuestros dos países y pone a prueba nuestra sinceridad y capacidad».

Wang también describió, sin ser específico, las conocidas quejas chinas sobre las políticas y posiciones de Estados Unidos en el Mar de China Meridional, Taiwán, los derechos humanos y el derecho de China a mantener relaciones con los países que considere adecuados.

«Los legítimos derechos de desarrollo de China han sido suprimidos injustificadamente y nuestros intereses fundamentales enfrentan desafíos», dijo. “Las preocupaciones de China son consistentes. Siempre hemos pedido que se respeten los intereses fundamentales de cada uno e instamos a Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos de China, a no frenar el desarrollo de China y a no pisar las líneas rojas de China respecto de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”.

Blinken respondió diciendo que la administración Biden valora el diálogo entre Estados Unidos y China incluso en cuestiones de disputa. Señaló que se habían producido algunos avances el año pasado, pero sugirió que las conversaciones seguirían siendo difíciles.

«Espero que estas discusiones sean muy claras, muy directas sobre las áreas en las que tenemos diferencias y la postura de Estados Unidos, y no tengo ninguna duda de que usted hará lo mismo en nombre de China», dijo Blinken a Wang.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí