21.9 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioLatinoaméricaBolsonaro reúne a sus partidarios en Brasil en demostración de fuerza en...

Bolsonaro reúne a sus partidarios en Brasil en demostración de fuerza en medio de investigaciones

Relacionados

Source link

Simpatizantes de Jair Bolsonaro se reunieron el domingo en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo para mostrar su apoyo al expresidente brasileño de extrema derecha, que se encuentra envuelto en varias investigaciones que muchos creen que podrían llevarlo a la cárcel.

Bolsonaro convocó la concentración, que denominó de «reunión pacífica en favor del Estado de derecho y de nuestra libertad, familias y futuro», después de haber sido objeto de una redada policial este mes como parte de una investigación sobre un presunto intento de golpe de Estado.

Se le confiscó el pasaporte y se le acusó de editar un proyecto de decreto para anular los resultados electorales, presionar a jefes militares para que se unieran a un intento de golpe de Estado y conspirar para encarcelar a un juez del Supremo Tribunal Federal tras su derrota electoral frente al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Los partidarios de Bolsonaro, un populista a menudo comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump, invadieron y saquearon el palacio presidencial de Brasil, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso pidiendo un golpe militar el 8 de enero de 2023, una semana después de que Lula asumiera el cargo.

Sus aliados esperan que la manifestación del domingo demuestre que Bolsonaro, que tiene prohibido presentarse a las elecciones hasta 2030 por difundir falsedades electorales y se enfrenta a varias otras investigaciones penales, aún mantiene fuerza política en un Brasil profundamente polarizado.

«No está muerto, es competitivo y puede no haber injusticia», dijo el diputado Marco Feliciano, miembro del Partido Liberal de Bolsonaro, añadiendo que Brasil «se convertiría en un caos» si el expresidente fuera detenido.

Fabio Wajngarten, un portavoz de la familia de Bolsonaro, dijo que esperaba que hasta 700.000 personas se manifestaran en apoyo al expresidente, entre ellos decenas de legisladores y tres gobernadores estatales.

El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, quien se desempeñó como ministro de Infraestructura de Bolsonaro durante su mandato de 2019 a 2022 y es visto como un posible sucesor en la política derechista de Brasil, confirmó que asistiría.

«Quiere tratar de mostrar su fuerza a la corte suprema y seguir siendo políticamente viable, incluso si es arrestado», dijo una fuente cercana a Bolsonaro, comparándolo con Lula, quien pasó 580 días en prisión en 2018-2019 por cargos de corrupción antes de que se anulara su sentencia.

A algunos aliados les preocupa que la manifestación suponga un riesgo para Bolsonaro, ya que cualquier comentario contra el Supremo Tribunal Federal, las autoridades o las instituciones brasileñas podría meterle en aguas aún más calientes.

Una fuente dijo que las personas cercanas a Bolsonaro esperaban que siguiera el guión y no atacara a ningún rival o institución. «Pero es imprevisible», añadió.

Según una fuente de la policía federal directamente implicada en la investigación sobre Bolsonaro, éste podría implicarse aún más a sí mismo y a otros dependiendo de sus declaraciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí