24.3 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaBrasil aumenta presencia militar en frontera norte ante disputa de Venezuela y...

Brasil aumenta presencia militar en frontera norte ante disputa de Venezuela y Guyana: Ministerio

Relacionados

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

Brasil «ha intensificado las acciones defensivas» a lo largo de su frontera norte mientras monitorea una disputa territorial entre sus vecinos, Guyana y Venezuela, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa del país.

«El Ministerio de Defensa ha estado monitoreando la situación. Se han intensificado las acciones defensivas en la región fronteriza norte del país, promoviendo una mayor presencia militar», dijo en un comunicado.

El impulso de Brasil para trasladar más recursos militares al norte se produce en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y Guayana por una región rica en petróleo conocida como «Esequibo», que constituye más de dos tercios de la masa terrestre total de Guyana.

Los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, que han sido fuente de una larga disputa territorial, se reavivaron en los últimos años después del descubrimiento de petróleo y gas por parte de Guyana cerca de la frontera marítima.

El 3 de diciembre los venezolanos votarán en un referéndum sobre «los derechos» del Esequibo. Se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie el viernes sobre una solicitud de Guyana para que se cancele el referéndum. El gobierno de Venezuela ha dicho que seguirá adelante pase lo que pase.

Venezuela protestó contra una licitación petrolera anunciada por Guyana en septiembre, argumentando que las áreas costa afuera están sujetas a disputa y las empresas adjudicatarias de los campos no tendrán los derechos para explorarlas.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acciones de Brasil.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí