28.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaCacerolazos en Argentina protestan contra intentos de reformas de Milei

Cacerolazos en Argentina protestan contra intentos de reformas de Milei

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Miles de argentinos salieron este jueves a las calles de las principales ciudades del país con cacerolas para protestar contra un amplio decreto publicado la noche anterior por el flamante gobierno ultraliberal de Javier Milei para reformar la economía.

La protesta tuvo lugar un día después de que Milei firmó un decreto que incluye más de 300 medidas para eliminar regulaciones sobre la economía, que incluye la derogación de normas laborales y de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.

La norma presidencial, que aún puede ser rechazada por el Parlamento, fue considerada inconstitucional por diversos expertos, que destacaron que los cambios deberían hacerse a través de leyes aprobadas por el Congreso y no de decretos.

Además de las trabas que podría encontrar en el Parlamento, la norma podría ser rechazada por la Justicia, lo que impediría su aplicación.

En medio de una grave crisis, la iniciativa disparó en la noche del miércoles las primeras protestas en Buenos Aires, pocos días después de que Milei asumiera el poder y devaluara el peso un 54 %, lo que aceleró la ya alta inflación.

Medios locales difundieron imágenes de multitudes que hacían golpear sus cacerolas como protesta en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Córdoba o Buenos Aires.

Entre las medidas adoptadas en la normativa, se incluyen también los primeros pasos para privatizar las empresas estatales, la eliminación de restricciones a aumentos de precios y la modificación del Código Civil y Comercial, y una reforma del Código Aduanero.

El libertario Milei alega que pretende reducir el Estado y eliminar el déficit público para que la economía vuelva a crecer, en medio de una inflación cercana al 200 % anual y una pobreza del 40 %.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí