27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasCalifornia calienta motores para el segundo debate de precandidatos republicanos con la...

California calienta motores para el segundo debate de precandidatos republicanos con la ausencia de Trump

Relacionados

Source link

La Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, será la sede este miércoles del segundo debate de aspirantes republicanos para la nominación presidencial de las próximas elecciones de 2024.

El expresidente Donald Trump volverá a ser el gran ausente de la noche. Su equipo de campaña confirmó que el aspirante a ocupar de nuevo la Casa Blanca ha rechazado la invitación para estar en la costa oeste de EEUU y ha optado por realizar un acto de campaña en Clinton Township, en Michigan.

En opinión del consultor político Javier Maza, que ha trabajado en varias campañas políticas en Estados Unidos y América Latina, la decisión de no ir al debate obedecería a una “regla de la comunicación política”, que afirma que si el candidato tiene una amplia mayoría en las encuestas, es mejor no acudir.

“Estaría siguiendo el manual de debates que dice que si vas arriba más de 15 o 20 puntos es mejor que no vayas porque no te conviene, pero yo siempre digo que las reglas de la comunicación política son relativas y se tienen que aplicar en el escenario que se está viviendo”, dijo Maza al respecto en declaraciones a la Voz de América.

Trump sigue siendo el favorito entre los republicanos

Lo cierto es que Trump sigue ocupando el primer puesto en los sondeos y asegura que no necesita acudir a estas citas preelectorales para consolidar su liderazgo y la confianza de los votantes.

Una encuesta publicada por The Washington Post reveló que alrededor del 60 % de los votantes republicanos se decantarían al día de hoy por Trump. Eso supone una ventaja de 46 puntos por encima de su principal adversario, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuyo apoyo se ha ido desinflando en las últimas semanas.

Sin embargo, otro sondeo señala que el magnate estadounidense no estaría obteniendo tan buenos resultados entre los votantes independientes de tendencia republicana y los votantes no afiliados que planean votar en la carrera por la nominación del Partido Republicano.

Un informe reciente de ABC News señala que hay una diferencia de hasta 18 puntos en el apoyo a Trump entre republicanos e independientes, que podrían mostrarse más indecisos a la hora de votar a Trump.

Por eso, Maza defiende que los debates “ayudan a mover el voto indeciso y a fortalecer el voto duro, es decir, que los simpatizantes de Trump o DeSantis reafirman su simpatía, su preferencia, su lealtad por sus candidatos cuando los ven en un buen debate”.

Otro efecto que pueden tener los debates de las primarias en Estados Unidos es que “aquellos electores que todavía no habían pensado en un candidato, les puede jalar el ojo el hecho de ver un buen candidato en un debate”.

¿Quién participará?

Para participar en este debate, los candidatos necesitan superar la barrera de los 50.000 donantes de campaña, superar el 3 % de apoyo en las encuestas y firmar un documento titulado ‘Vencer a Biden’ por el que los candidatos se comprometen a apoyar al candidato escogido por el Partido Republicano.

Siete candidatos cumplen con los requisitos. Son el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; el exvicepresidente Mike Pence; el senador por Carolina del Sur Tim Scott; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

El politólogo Tim Allison de la Universidad Estatal de California en Channel Islands considera que el hecho de que Trump esté por delante del resto de candidatos hace que muchos de los aspirantes “estén tratando de decidir si están audicionando para vicepresidente o simplemente están esperando entre bastidores, esperando que el favorito tropiece”.

La cuestión migratoria: ¿a debate?

Está por ver cuáles serán los temas que se abordarán en este segundo encuentro de aspirantes republicanos. El debate será televisado por FOX Business y Univision, la cadena hispana más grande e influyente de Estados Unidos. La colombiana Ilia Calderón será la moderadora por parte de la televisora latina, por lo que es probable que algunas cuestiones estén relacionadas directamente con los intereses de los votantes hispanos, como podría ser la economía o la inmigración. Dana Perino y Stuart Varney serán los moderadores en representación de Fox Business.

Fuentes de Univision no han confirmado a la VOA cuáles serán los temas que se abordarán en el debate.

Diferencias entre hispanos republicanos

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew señala que los republicanos latinos y los independientes “difieren sustancialmente de otros republicanos en materia de armas e inmigración, lo que pone de relieve los vínculos relativamente débiles que los republicanos hispanos tienen con el partido republicano”.

Alrededor del 54 % de los republicanos de ascendencia hispana y los independientes con inclinaciones republicanas consideran que es prioritario preservar el derecho a poseer armas en lugar de regular la tenencia de las mismas. En contraste, un considerable 83 % de los republicanos no hispanos comparten esta opinión.

En términos similares, los republicanos de origen hispano muestran una menor inclinación que los republicanos no hispanos hacia la consideración de ciertos objetivos de política migratoria como altamente relevantes.

Por ejemplo, el 55 % de los republicanos hispanos consideran muy importante fortalecer la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, en contraposición al 74 % de los republicanos no hispanos. Asimismo, el 32 % de los republicanos hispanos frente al 52 % de los republicanos no hispanos creen que es crucial incrementar las deportaciones de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos.

Por otro lado, una proporción mayor de republicanos de origen hispano que de republicanos no hispanos afirman que es de gran relevancia permitir que los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños puedan solicitar un estatus legal (33 % versus 14 %) y establecer un mecanismo para que la mayoría de los inmigrantes que actualmente se encuentran en el país ilegalmente puedan regularizar su situación y permanecer legalmente (28 % frente a 8 %).

Expectación por el debate

Sin duda será un debate que acaparará la atención del país. Más de 400 periodistas se han acreditado, pero no podrán ver en persona el debate sino que lo harán desde el exterior, en pantallas gigantes que se han instalado en el césped de la biblioteca.

Un total de aproximadamente 735 asientos han sido distribuidos entre la Fundación Reagan, el Comité Nacional Republicano, Fox Business News y otros patrocinadores. Además, cada candidato en el debate recibe 10 boletos.

Este será el quinto debate de primarias que se celebre en la Biblioteca Reagan desde el 4 de mayo de 2007. El último debate tuvo lugar el 16 de septiembre de 2015 y contó con 15 candidatos divididos en dos grupos. Muchos de los aspirantes en el grupo principal se cambiaron para enfrentarse a Trump, quien luego ganó la nominación y la presidencia.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí